Juicio político a la Corte Suprema: qué significa la aprobación de admisibilidad a los pedidos

La Comisión de Juicio Político aprobó la admisibilidad de los expedientes para iniciar el juicio político contra a los miembros de la Corte Suprema.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad de los expedientes para iniciarle juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

La admisibilidad obtuvo 16 votos a favor y 15 en contra, y habilitará que se pueda abrir un sumario para acumular las pruebas que puedan fundamentar la acusación contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

¿Cómo continuará el proceso?

El pedido de juicio político a la Corte continuará con la etapa de recolección de pruebas y testimonios para determinar si se emite dictamen acusatorio contra los cuatro magistrados.

Este paso se desarrollará durante los próximos tres meses.

El rechazo de la oposición

Como ya habían adelantado, el interbloque de Juntos por el Cambio votó en contra y presentó una propuesta de inadmisibilidad.

El espacio opositor argumentó que "el mal desempeño no requiere de comisión de un delito sino que, para separar a un magistrado, solo basta la demostración de que no se encuentra en condiciones de desempeñar el cargo en las circunstancias que los poderes públicos lo exigen, no es necesaria la conducta criminal, es suficiente con que el imputado sea un mal juez".

Juntos por el Cambio sostuvo que "habilitar el análisis político de los pronunciamientos emitidos por los jueces introduce la incertidumbre institucional acerca de juicios de conveniencia o inconveniencia política y circunstancial, además de su uso discrecional e intimidatorio".

Por otro lado, el Interbloque Federal también votó en contra de la admisibilidad porque "no existen motivos fundados para proceder a la apertura de sumarios de investigación".

La CC pidió juicio político a Lorenzetti

Los dos integrantes de la Coalición Cívica, Juan López y Paula Oliveto, presentaron una segunda propuesta en la que remarcaron la necesidad de avanzar con el juicio político a Lorenzetti. Esa bancada ya había pedido un enjuiciamiento contra dicho magistrado en 2016.

"La posición conjunta de JxC no tiene ninguna contradicción en relación a nuestra decisión como Coalición Cívica de impulsar un expediente contra uno de los magistrados", aclaró López.

Y, sobre el pedido de juicio político contra los cuatro miembros de la Corte, aseguró: "El juicio político que promueve el Frente de Todos contra la totalidad de los miembros de la Corte representa una alteración del orden democrático porque socava la independencia del Poder Judicial".