Estados Unidos: tensión en la frontera con México por la crisis migratoria

Miles de personas de todas partes de Latinoamérica piden asilo en la frontera norteamericana. "Nos engañan diciendo que nos van a dar los papeles de ingreso al país, pero nos devuelven a la frontera mexicana", relatan.

Estados Unidos vive una crisis migratoria en su frontera con México, donde miles de latinoamericanos intentan pedir asilo en suelo norteamericano. La oleada migratoria se da en el contexto de las nuevas medidas legales que regirán en EE.UU a partir de esta semana. Las mismas prevén un proceso penal para los migrantes ilegales y la prohibición de ingresar al territorio estadounidense por cinco años.

"Quisimos entrar y nos encerraron en una especie de jaulas grandes que tienen capacidad para 100 personas, pero éramos unos 500 ahí adentro. Nos engañan diciendo que nos van a dar los papeles de ingreso al país, pero nos devuelven a la frontera mexicana", detalló Iván Montoya, un venezolano que intentó cruzar hacia Estados Unidos. 

Qué pasa con los migrantes

El principal conflicto de los migrantes latinoamericanos que quieren entrar en suelo norteamericano es la expiración de la normativa conocida como Título 42. La misma favorecía a la migración ilegal porque la misma no tenía consecuencias penales.

Con el fin del Título 42, los migrantes podrían ser condenados a penas de cárcel y la prohibición de ingreso al país del Norte por unos cinco años o más, de acuerdo con el proceso judicial que enfrenten.

Frente a esta situación, miles de personas se agolparon en las fronteras estadounidenses para intentar pasar antes de que la normativa Título 42 expire, lo que ocurrió el 11 de mayo. 

"La separación de la familia es una situación de profunda tristeza porque a uno lo deja con la incertidumbre de si los volverá a ver o no", indicó el migrante colombiano, José Bombieri Benavídez.  

La entrada en vigencia del Título 8

Con la finalización del Título 42, las autoridades norteamericanas pusieron en vigencia el Título 8. Esta normativa migratoria endureció las consecuencias para los migrantes. En este contexto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió que no se contemplarán pasos ilegales sin iniciar procesos penales

Sin embargo, el Título 8 prevé la solicitud de asilo para los inmigrantes aunque los tiempos del proceso legal son muy prolongados, y revisten una evaluación antes de su ingreso al sistema judicial de inmigración. 

En esta línea, el Departamento de Seguridad Nacional advirtió que aquellas personas detenidas bajo el Título 8 serán deportados de manera rápida bajo la norma de "expulsión acelerada" y en caso de hacer otro intento de ingreso, tendrán un proceso penal. 

Además, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras informó que fueron detenidos 2.378.944 migrantes en 2022, lo que estableció un nuevo récord migratorio ilegal en la zona.