Atentado a CFK: Brenda Uliarte designó a Carlos Telleldín como abogado
Brenda Uliarte, detenida por el intento de asesinato a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, nombró a Carlos Telleldín como su abogado defensor.
De esta manera, la acusada por el atentado a CFK cambió al letrado oficial Gustavo Kollman por Telleldín, conocido como exreducidor de autos implicado en la causa AMIA, quien finalizó la carrera de abogacía en prisión.
Cambio en la defensa
Fuentes judiciales detallaron que la decisión de Uliarte se dio luego de un episodio nervioso que sufrió en el patio del Servicio Penitenciario General, en la unidad del Pabellón 8 de Ezeiza. La acusada estaba por ser trasladada para Tribunales, donde también iría su pareja, Fernando Sabag Montiel, quien disparó el arma el día del atentado.
Testigos del hecho indicaron que Uliarte empezó a empujar un caño de las duchas del patio mientras gritaba. En ese contexto, una de las celadoras se acercó para calmarla y le dijo que estaba en ese estado porque se enteró que iban a trasladarla a los tribunales de San Martín, donde vería a Sabag Montiel.
Luego, se disculpó por su conducta y más tarde envió un escrito con su firma a la jueza María Eugenia Capuchetti con la decisión de cambiar a Kollman por Telleldín.
Además, la Justicia destacó que la causa está a punto de ser elevada a juicio oral donde Uliarte está acusada de ser coautora del intento de magnicidio contra CKF.
Quién es Telleldín
El nuevo abogado defensor de Brenda Uliarte, Carlos Telleldín, es conocido por haber sido un exreducidor de autos usados de dudosa procedencia.
Fue el único detenido en la causa AMIA, por comprobarse que vendió la camioneta con la que se realizó el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, el 18 de julio de 1994.
En julio de 1996, Telleldín imputó en el atentado de la AMIA a policías bonaerenses pero se comprobó que su testimonio era falso y que había cobrado 400 mil dólares por su declaración.
Durante su estadía en la cárcel, Telleldín estudió y se recibió de abogado. También fue encontrado culpable de encubrimiento en la investigación de la AMIA y en 2020 la Justicia decidió absolverlo.
En este contexto, el acusado inició una causa contra el Estado por privación ilegítima de la libertad durante los diez años que estuvo preso, por 70 millones de pesos, la que ganó en junio de 2021.