Donald Trump enfrenta 37 cargos por llevarse documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado de retención ilegal de documentos clasificados por un tribunal del estado de Florida y presenta 37 cargos en su contra.
La justicia determinó que el republicano deberá rendir cuentas por los delitos de conspiración, falsear declaraciones y obstrucción a la justicia.
"Intentan destruir mi reputación para poder ganar los comicios", se defendió Trump, que es investigado en el marco de la Ley de Espionaje.
Agentes del FBI allanaron la residencia de Trump de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, e incautaron más de 11.000 documentos, incluidos alrededor de 100 marcados como clasificados. Algunos de estos fueron etiquetados como ultrasecretos.
Los cargos contra Trump
- Violar la ley de espionaje y poner en riesgo la seguridad del país, delito por el que podría ser sentenciado a 10 años de cárcel.
- Obstrucción de la justicia. Este delito puede ser penado con una multa o prisión menor a 20 años.
- Destrucción de documentos.
- Conspiración.
- Falsedad. Delito castigado con multa o prisión no superior a 5 años.
- Robo de material "clasificado" vital para la seguridad del país.
El proceso judicial contra Trump
Trump fue citado a declarar por el Tribunal Federal de Miami, respecto del manejo de documentos clasificados que fueron encontrados en un allanamiento del FBI en su mansión de Florida.
"Habrá una negociación incómoda entre el servicio secreto y otros agentes de seguridad del Tribunal Federal sobre cómo manejar esta situación sin precedentes y francamente vergonzosa", detalló el exfiscal federal Joe Moreno.
Por otro lado, el fiscal Jack Smith fue nombrado a cargo de la investigación contra el exmandatario por la retención de unos 11 mil oficios encontrados en su residencia de Palm Beach, Florida, de los cuales al menos 100 contienen el rótulo de ultrasecretos.
Fuentes judiciales del caso remarcaron que el proceso podría terminar en una fallo desfavorable hacia Trump, porque las leyes norteamericanas consideran un delito federal que un presidente retenga documentos clasificados.
Asimismo, la prensa dio a conocer un video en el que Trump admitió tener en su poder documentación clasificada luego de irse de la Casa Blanca.
"Van por mí porque estoy ganando"
Donald Trump se defendió por redes sociales argumentando que lo atacan porque está primero en las encuestas para llegar a la presidencia en 2024.
"Se llama interferencia electoral, están intentando destruir mi reputación para poder ganar los comicios (...) van a por mí porque estoy punteando en las encuestas", expresó.
"Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de Estados Unidos que recibió más votos que cualquier otro presidente en la historia de nuestro país", indicó desde su cuenta de Truth Social y resaltó que es "inocente".