El Frente de Todos pasa a llamarse Unión por la Patria

El Frente de Todos se inscribió como Unión por la Patria en el cierre del trámite para definir las alianzas electorales. Juntos por el Cambio mantiene el nombre y no sumará al partido de Juan Schiaretti.

El Frente de Todos (FdT) pasará a llamarse Unión por la Patria para competir como coalición nacional en las elecciones presidenciales.

Así se definió luego de un encuentro entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el Senado de la Nación, de cara al cierre para la inscripción de alianzas electorales.

En tanto, Juntos por el Cambio (JxC) mantendrá ese nombre, según confirmó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. La principal coalición opositora estará integrada por el PRO, la UCR, Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal, Avanza Libertad y GEN, entre otros partidos.

"La última incorporación es el partido que lidera José Luis Espert, así que con eso ratificamos la presentación y la firma de Juntos por el Cambio, que no cambia el nombre. En esta instancia, no se incorpora el partido de (Juan) Schiaretti. Están presentando su frente", explicó el dirigente de la UCR.

De esta manera, el mandatario jujeño y precandidato a presidente confirmó que el partido Hacemos Unidos por Nuestro País, liderado por el gobernador de Córdoba, no se sumará a JxC. Esa alternativa nucleará al Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Autonomista, entre otras fuerzas provinciales.

La próxima fecha importante en esta etapa es el 19 de junio, cuando vence el plazo para la comunicación a los juzgados de la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web de las juntas electorales partidarias.

Cómo competirán las demás alianzas

El 14 de junio es el último día que tienen los partidos políticos para inscribir legalmente las marcas que se verán en las boletas de las elecciones PASO y las generales. Es la última etapa legal hasta el vencimiento del trámite que oficializa las listas con las candidaturas, previsto para el 24 de junio.

En este contexto, y a 60 días para las elecciones PASO, las dos coaliciones principales aún enfrentan la incertidumbre por la definición de las fórmulas que competirán por asumir el gobierno el próximo 10 de diciembre.

Por su parte, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, inscribirá esa marca integrada por fuerzas como Unidos Celeste y Blanco, el Partido Demócrata y el Partido Renovador Federal.

La izquierda mantendrá su alianza histórica nucleada en el Frente de Izquierda-Unidad, donde habrá competencia interna entre la fórmula integrada por Gabriel Solano (Partido Obrero) y Vilma Ripoll (MST) contra Myriam Bregman Nicolás Del Caño, del PTS con apoyo de Izquierda Socialista.

Así todo, también se presentará como alternativa el Nuevo MÁS, y habrá una boleta propia del partido Política Obrera.