Buscan derogar una ley de hace 100 años que prohíbe a las mujeres realizar trabajos "masculinos"
La Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado la derogación de la Ley 11.317 que prohíbe a las mujeres realizar trabajos considerados "riesgosos o insalubres".
Con 153 votos afirmativos, la cámara baja aprobó derogar la normativa sancionada en 1924 y su decreto reglamentario. Las impulsoras de la iniciativa afirmaron que la normativa, en la actualidad, le impide a las mujeres trabajar en diversas áreas.
La normativa en cuestión también prohíbe que menores de 12 años realicen cualquier tipo de trabajo y tareas "peligrosas o insalubres" para mujeres y menores de 18 años. El pedido de derogación se realizó contemplando normativas para continuar prohibiendo el trabajo infantil.
Ley 11.317: qué actividades prohíbe a las mujeres
Las labores que la Ley 11.317 prohíbe realizar a las mujeres van desde trabajos en canteras o subterrános, actividades de la industria portuaria y hasta el expendio de bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas.
Estas tareas son: carga y descarga de navíos; carga o descarga a través de grúas o cabrias; maquinistas; foguistas; engrasado y limpieza de maquinaria en movimiento; manejo de correas; sierras circulares; fundición de metales; fundición y sopleo bucal de vidrio; y tareas de transporte de materias incandescentes.
Además, la normativa establece que no podrá ocuparse en la industria y comercio a mujeres mayores de 18 años durante más de ocho horas diarias o 48 horas semanales.
La sesión en Diputados
La diputada del Frente de Todos Vanesa Siley afirmó que, si bien en diversas ramas se fueron incorporando mujeres, "en la minería o en la industria marítima portuaria está Ley sigue siendo alegada para no contratar a personal femenino".
"La iniciativa se construyó a partir de la demanda de trabajadores de la Empresa de Energía", indicó la diputada del Frente de Todos María Lucila Masin.
Por su parte, la legisladora del PRO Silvia Lospennato afirmó: "El Banco Mundial identificó a esta ley como una de las rémoras del derecho argentino que no permiten la igualdad real de trato de las trabajadoras y los trabajadores. Este es un paso más, pero en materia de inserción económica de las mujeres todavía tenemos un largo camino".
En la sesión estuvieron presentes representantes de Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa), Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Asociación de Mujeres en la Actividad Marítima, Fluvial y Lacustre (Amamfyl), ATE Nacional, ATE Santa Cruz, Puerto de Dock Sud, que celebraron la ampliación de derechos.