Denuncian que la presidenta de Perú plagió una monografía argentina para acceder a un cargo

La mandataria Dina Boluarte fue acusada de copiar el 55% de un texto sobre derechos humanos. Las fuentes del mismo son artículos académicos, tesis y monografías que fueron publicados en Costa Rica, México y Argentina. 

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, fue acusada de plagiar más de la mitad de un libro que utilizó en su currículum para acceder a un cargo público.

Se trata de la obra Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, obra de la que es coautora y figuraba en su cv cuando se postuló para el  Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en 2007.

El plagio de Boluarte

La denuncia del plagio fue realizada por el programa periodístico "Punto Final" donde demostraron que el contenido del libro publicado por la mandataria está copiado en un 55%. Las fuentes del mismo son artículos académicos, tesis y monografías que fueron publicados en Costa Rica, México y Argentina. 

En el caso argentino, la autora plagiada por Boluarte es la investigadora Gisele Jaquenod de Giusti de la Universidad de La Plata, a quien la presidenta peruana le copió sin citar unas doce páginas de su monografía Análisis de la declaración universal de los derechos humanos, realizada en el 2000. 

Por su parte, los periodistas de "Punto Final" explicaron que el descubrimiento fue probado basándose en un software antiplagio llamado Turnitin. La herramienta identifica párrafos y textos y marca cuando no fueron citados en otras publicaciones.

Además, se reveló que el libro de Boluarte copió textual sin citarlo varios registros pertenecientes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México. 

"Un caso de plagio sistemático"

En este marco, el periodista a cargo de la investigación, Christopher Acosta, declaró: “La obra se construye con retazos que se copian y pegan de trabajos académicos, tomando contenido ajeno que se hace pasar como propio. Un caso de plagio sistemático". 

Asimismo, el presidente de la Corte Superior de Áncash, Marcial Quinto Gomero, recordó haber aportado correcciones al libro. “Claro que sí (lo recuerdo) aporté en la corrección y en algunos artículos. Si ahora encuentran que existió plagios, yo lo rechazo”, destacó. 

El ensayo de Boluarte consta de cuatro capítulos divididos en 176 páginas y fue apartado de su currículum luego de que asumiera como titular en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.