Santa Fe: Bullrich insistió con la militarización en el cierre de campaña de Losada
La precandidata presidencial Patricia Bullrich, acompañó el cierre de campaña de la senadora Carolina Losada, quien competirá en las PASO de Juntos por el Cambio (JxC) por la candidatura la gobernación de Santa Fe.
Ambas dirigentes firmaron, junto al intendente rosarino, Pablo Javkin, un "acuerdo por la seguridad en Rosario". También estuvieron presentes el precandidato a vicepresidente de Bullrich, Luis Petri, la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso y referentes provinciales de JxC.
Durante el acto en el Monumento a la Bandera, la ex ministra de Seguridad reiteró su propuesta de usar las fuerzas de seguridad nacionales en el territorio afectado por el narcotráfico.
"Vamos a plantear un comando conjunto que empiece a operar el 10 de diciembre, vamos a cambiar las leyes para que el territorio esté rodeado con fuerzas federales o con Fuerzas Armadas; si hacen falta las vamos a traer", prometió Bullrich.
Entre otras medidas, propuso crear pabellones especiales aislados para los presos de alta peligrosidad, reinstalar el programa Tribuna Segura, e implementar el polígrafo "para saber quién está libre de narcotráfico".
Asimismo, Bullrich pidió a sus aliados provinciales que trabajen por una ley de extinción de dominio y "un código procesal más concreto".
La propuesta de eliminar la ley de Seguridad Interior
En el plano nacional, la precandidata reiteró la propuesta que había llevado a Rosario en febrero: que las Fuerzas Armadas (FF.AA) puedan actuar en la ciudad, lo cual implicaría eliminar o modificar la ley de Seguridad Interior.
En su visita anterior, la titular en licencia del PRO había dicho que en territorio rosarino "rige la ley de los narcos", y propuso el desembarco cinco mil agentes de las FF.AA para "por lo menos, para recuperar el territorio", junto a la conformación de un "bloque de búsqueda de inteligencia criminal".
En el cierre de campaña de Losada, Bullrich advirtió: "Vamos a venir con todas las fuerzas federales, con los fiscales antinarco del Ministerio Público de Acusación y el Ministerio Público Fiscal, con jueces que se pongan al frente, y si no pueden estar acá, vivirán en otra ciudad".
Qué es la ley de Seguridad Interior
La ley nacional nº 24.059 de Seguridad Interior establece "las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema de planificación, coordinación, control y apoyo del esfuerzo nacional de policía tendiente a garantizar la seguridad interior".
Para ello, regula el "empleo de los elementos humanos y materiales de todas las fuerzas policiales y de seguridad de la Nación", es decir, las FF.AA, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina.
A través del Consejo de Seguridad Interior, la normativa otorga facultades compartidas entre el Presidente de la Nación; los ministerios del Interior, de Defensa y de Justicia; autoridades provinciales y las dos cámaras del Congreso, con el fin de coordinar el empleo de la fuerza en situaciones extraordinarias.