Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley para evitar la privatización de Aerolíneas Argentinas
El diputado nacional por el Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley para evitar una eventual privatización de Aerolíneas Argentinas (AA) sin previa autorización del Congreso de la Nación.
La iniciativa del legislador implica modificar la ley 26.466 que declara "de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones" de la aerolínea de bandera. En ese sentido, consiste en dar a la compañía un marco legal similar al que rige sobre YPF según establece la ley 26.741 de Autoabastecimiento de Hidrocarburos.
La propuesta responde a los planteos de dirigentes opositores que, en el marco de la campaña electoral, sugieren que privatizarían AA en caso de llegar al gobierno. Tal es el caso del expresidente y líder de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, y del precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, entre otros.
Qué dice el proyecto de ley
En el texto que detalla la normativa, Kirchner propone "introducir un párrafo quinto al artículo primero de la Ley 26.466, con el fin de replicar el requisito establecido en el artículo 10 de la Ley 26.741 de YPF, en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros".
En este sentido, agrega: "Si bien la ley 26.466 declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones, por lo que es necesario establecer el alcance de dicha utilidad y plasmar una de las voluntades de la ley – o el espíritu o finalidad".
El proyecto firmado por otros catorce diputados del oficialismo hace énfasis en el deterioro que produjo para AA el paso de la mayoría accionaria a manos privadas.
"Como se explica en los fundamentos del proyecto, quienes se venden como eficientes dejaron una deuda comercial y financiera de mil millones de dólares, una flota de aviones abandonada e inoperativa, y cancelaron varias rutas internacionales como Barcelona, Brasilia, Belo Horizonte, La Habana, Caracas, Córdoba-Miami, entre otras. Como hicieron con las cuentas públicas del país, la única producción que fomentaron fue la del endeudamiento", detalla la propuesta.
En rigor, se señala que entre 2018 y 2019, los dos últimos años del gobierno de Macri, el déficit fue de 552 y 667 millones de dólares, respectivamente.
"En 2020, aún en plena pandemia y crisis de todas las compañías aéreas a nivel global, se redujo a 654 millones de dólares y en 2021 se cerró con 438 millones de dólares de déficit", señala la iniciativa.