El ahora candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, fue el más votado en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto.
Acompañado de su compañera de banca en Diputados y candidata a vice, Victoria Villarruel, el líder libertario había detallado sus propuestas basadas en la privatización y la reducción drástica de las atribuciones del Estado.
"Argentina tiene un futuro próspero, que solo será posible si la Argentina es liberal", definió el diputado nacional. A lo largo de su lectura, desplegó las medidas que llevaría adelante en el "reordenamiento nacional" basado en "la defensa de la vida, la libertad y la propiedad" que delinearía su eventual presidencia.
En términos generales, Milei eliminaría los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, que pasarían a ser secretarías dentro de un organismo denominoado "Ministerio de Capital Humano".
En ese sentido, reiteró su convicción de trasladar el sistema de servicios estatales a un dominio completo del sector privado. "No es debatible que en los sistemas privados los ciudadanos obtienen un mejor servicio", planteó.
Economía, producción y comercio
Como reglas generales del plano económico, el candidato presidencial de LLA anticipó que la eliminación del Banco Central va a "terminar con la inflación para siempre", y habló de una reforma del Estado que calificó como "la más grande de la historia argentina".
Esta implicaría una reducción de gastos por 15 puntos del PBI, la "eliminación del 90 por ciento de los impuestos" y la reducción de 18 a 8 ministerios.
Para esto, detalló, aplicaría el despido directo de trabajadores estatales contratados en 2023, sumado a un sistema de retiros voluntarios. Esta etapa implicaría, además, la eliminación de la obra pública y la privatización de empresas públicas y de participación estatal como YPF.
Con el fin de generar una "modernización laboral", reemplazaría la indemnización por despido por un seguro de desempleo y dispondría la rebaja de aportes patronales en favor de las empresas. Por otro lado, Milei propuso una apertura comercial "a la chilena".
Educación y asistencia social
En la sección que denominó "niñez y familia", el libertario enumeró medidas como: planes de nutrición, educación para padres sobre "estimulación cognitiva temprana" y medidas de promoción al acceso al crédito privado destinadas a las familias para, por ejemplo, costear los estudios.
En lo estrictamente educativo, propuso el arancelamiento de todo el sistema de acceso público y gratuito. "El modelo de subsidio a la oferta no ha funcionado y la mayoría de los argentinos quiere huir del sistema público", afirmó Milei. Propuso, además, mayor "libertad en la elección de contenidos, métodos y educadores".
En cuanto a la asistencia social, reclamó que el Estado "deje de brindar asistencia directa" y "eliminar los intermediarios de programas sociales". Con ese objetivo, avanzaría en el arancelamiento de los programas de protección estatal a través de "un sistema tipo SUBE".