Aborto: por qué la Ley 27.610 no puede ser plebiscitada

Javier Milei aseguró que llamaría a un plebiscito para eliminar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El abogado constitucionalista @agildominguez explicó en #IPDigital qué dice la Constitución Nacional al respecto.

El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, advirtió que durante un eventual mandato "haría un plebiscito" con el fin de eliminar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sancionada en 2020.

Consultado por IP Noticias Digital, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó que la convocatoria a una consulta popular para un tema relacionado a leyes penales no está contemplada por la Constitución Nacional.

"La Constitución prohíbe que la materia penal pueda ser incluida en la iniciativa legislativa. La consulta popular vinculante o no vinculante no está prohibida, pero hay otra interpretación: todo lo que tenga que ver con penalizar a las personas es un ámbito exclusivo del Congreso, no puede ser plebiscitado", señaló el letrado.

En el video, el audio del letrado.

Por otra parte, remarcó que el líder libertario no especificó cuál sería el temario a plebiscitar. "No aclaró si es volver a lo que regía en 1921 y se cambió, que permitía el aborto al poner en medio a la vida y la salud de la mujer, o en caso de violación; o si va a plebiscitar que siempre hay que penalizar a la mujer", sostuvo Gil Domínguez.

Definiciones de Milei sobre el tema

A horas de ser el candidato más elegido en las PASO nacionales, Milei aseguró que suspendería la ley de IVE porque "el aborto está en contra del derecho a la vida".

En ese sentido, criticó a los sectores que promovieron el derecho a las mujeres de interrumpir su embarazo y los calificó de "personas con el cerebro lavado en una política asesina".

"Soy militante del pañuelo celeste y mi posición la baso en una cuestión filosófica, biológica y matemática. Si los argentinos creen en el asesinato de un humano indefenso en el vientre de la madre, se verá", resaltó el actual diputado nacional.

La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar y es de aplicación obligatoria en todo el país.