El Senado debate la regulación de los alquileres temporarios
El Senado de la Nación tratará un proyecto para regular los alquileres temporarios con fines turísticos.
La propuesta nació de la unificación de dos iniciativas: una de la oficialista santacruceña Ana María Ianni (FdT) y otra de la radical mendocina Mariana Juri (JxC).
Este 31 de agosto, el proyecto fue aprobado por unanimidad en un plenario de comisiones que culminó con el texto listo para tratarse en la próxima reunión, cuya fecha está por definirse.
En qué consiste el proyecto
La propuesta tiene como objetivo crear un Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario, en el ámbito del Ministerio de Turismo.
Además, propone regularizar y desdolarizar a plataformas de alojamiento como Airbnb, que operan por fuera del marco normativo Estatal. También fija sanciones por incumplimientos.
El texto redactado detalla que las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos deberán habilitar un campo para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad.
Además, toda publicación que no posea dicho número se dará de baja o suspenderá con previa notificación fehaciente al propietario o administrador de la unidad en alquiler.
Asimismo, en el proyecto se especifica que para que un alquiler sea considerado temporario debe rentarse por un período no mayor a 90 días.
La palabra de las senadoras
En el plenario, la senadora Ianni (Fdt), sostuvo que el proyecto busca "evitar la competencia desleal con otros servicios" como los hoteleros.
Por su parte, Juri (JxC) sostuvo que con la ley no busca "limitar sino otorgar derechos y garantías a quienes quieren alquilar" y también prevenir por ejemplo hechos como "anomalías en el inmueble como escapes de gas".