Ganancias: la Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma del impuesto a las Ganancias
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley para quitar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y pasar a un régimen de cobro a ingresos mayores de 180 salarios mínimos anuales.
La iniciativa impulsada por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, obtuvo 135 votos afirmativos y 103 negativos.
Luego de esta media sanción en la Cámara Baja se espera que el pliego ingrese a Senadores para aprobar la ley.
En la previa al tratamiento marcada por la confrontación electoral, el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) anticipó su voto en contra de la rebaja impositiva, pese a que la misma formó parte del programa de gobierno del expresidente Mauricio Macri.
En tanto, el diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, acompañó la eliminación de Ganancias. "Sí", respondió a la pregunta sobre si apoyaría la medida. "Que bajen los impuestos, siempre", añadió.
En paralelo a la votación en la Cámara baja, la CGT encabezó una movilización masiva hacia el Congreso. En apoyo al proyecto y a la candidatura de Massa, la central sindical pidió a los legisladores que "debatan y aprueben la ley que elimina el impuesto al trabajo".
Apoyo y rechazo a la medida de Massa
El bloque del Frente de Todos (FdT) logró la aprobación de la medida sobre la base de 118 votos propios, mas el apoyo de la Izquierda y de algunos legisladores referenciados en el presidenciable de Hacemos Unidos por Nuestro País, Juan Schiaretti, y de fuerzas provinciales.
Con las adhesiones se alcanzaronn los 129 apoyos para el quórum reglamentario.
En este contexto, el oficialismo contó con el respaldo de un sector del Interbloque Federal, Provincias Unidas, la Izquierda y La Libertad Avanza. Por su parte, el bloque de JxC calificó a la iniciativa como "electoralista e irresponsable" y votó en contra.
Los detalles del proyecto para eliminar Ganancias
El día previo al tratamiento en el recinto, el articulado del proyecto fue aprobado en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal será del 0,30% del PBI, o el equivalente a un billón de pesos.
La iniciativa crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza dos veces por año, en base al valor del SMVM.
Bajo estos parámetros, sólo 88.000 contribuyentes pagarían el impuesto, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones. En contraparte, más de 700 mil trabajadores se verían beneficiados por la quita del gravamen.