Créditos UVA: el Senado obtuvo dictamen y modificó el proyecto de Diputados

El proyecto de créditos UVA que cuenta con media sanción en Diputados fue modificado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

La Cámara Alta introdujo cambios a la iniciativa, que está lista para ser tratada en el recinto el jueves 28 de septiembre.

En caso de ser aprobada volverá a la Cámara Baja para su ratificación o desaprobación definitiva.

Cambios a la ley de créditos UVA

El nuevo proyecto del Senado incorporó modificaciones como la retracción de los préstamos a su valor de agosto de 2019, con un sistema de ajuste atado al índice de salarios del INDEC.

Además, se le sumará un 3,5% de interés nominal anual que anula las cláusulas previas.

En esta línea, la Comisión de Presupuesto y Hacienda acordó la suspensión de los juicios por desalojo por un período de un año y que la cuota de los créditos UVA no supere el 30% del ingreso de quienes lo tomaron. 

"Estas medidas fueron introducidas para que haya un equilibrio razonable en la relación entre tomadores de crédito y las entidades financieras", expresó el senador nacional titular de la comisión, Ricardo Guerra. 

"Se sumaron ítems que reclamábamos desde el principio"

Por otra parte, un grupo de tomadores de créditos UVA se mostró a favor de las modificaciones introducidas por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

"A nosotros nos parece muy bien el dictamen que se generó porque hay muchos ítems que veníamos reclamando y pidiendo desde el inicio del colectivo de deudores de créditos UVA. Además, la comisión tomó en cuenta la retracción del capital hacia 2019 y a partir de ahí se recalcula con una nueva fórmula que está atada a salarios y no a la inflación", expresó el damnificado Leonardo Miranda en diálogo con IP Noticias. 

Consultados por el bajo nivel de endeudamiento de los tomadores de créditos UVA, los damnificados relativizaron el dato argumentando que muchas familias eligen pagar las cuotas pero se endeudan en el cotidiano de sus vidas. 

"Los bancos renegocian las cuotas y te las pasan para el final del crédito. De esta forma, uno pasa de ser moroso a deudor, es decir que te cambia la calificación y también muchos bancos han atado esto a la cuenta sueldo por lo que primero te entra el débito del crédito y después te entra el salario", destacó la damnificada Paola Gutiérrez.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.