Sergio Massa propuso crear un "FBI argentino": de qué se trata
El candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, propuso la creación de un "FBI argentino" para combatir crímenes como la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas. El ministro de Economía incluyó ese plan entre sus iniciativas de Seguridad, durante el segundo debate presidencial.
"Vamos a crear una agencia federal con los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales. Sí, un FBI argentino, instalado en Central Córdoba, el edificio de Rosario, que va a permitir que trabajemos sobre tres crímenes que son transnacionales: corrupción, narcotráfico y trata de personas", planteó Massa.
A continuación, detalló que lo recaudado por el Poder Judicial y ese organismo se usaría para financiar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad, el sistema judicial y las políticas de socialización en los clubes de barrio.
Así todo, llamó a "exigirle cuentas a la Justicia" por los plazos de los procesos judiciales. "No puede ser que un juicio por indemnización demore cinco años, que una adopción demore siete años, y que una excarcelación u orden de allanamientos demore siete, diez o quince días".
"Vamos a medir, con un cambio en la ley, el funcionamiento de los jueces para que también ellos tengan que rendir cuentas frente a la sociedad", agregó el expresidente de la Cámara de Diputados.
Brecha salarial por razones de género
Durante el eje dedicado a Trabajo y Producción, Massa dedicó parte de su exposición a abordar el tema de la brecha salarial por razones de género, que había entrado en el primer debate a raíz de un cruce entre la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei.
En primer lugar, se dirigió al candidato libertario luego de que este acusara a la diputada nacional de "no saber de Economía". "Javier, hasta acá llegaste. Dejá de faltarle el respeto a las mujeres; tienen derecho a pensar distinto; eso muestra tu rasgo autoritario", expresó.
"Lo que plantea Milei es un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidades de desarrollo, donde los más jóvenes tienen que ir al mercado precario de salario, donde los trabajadores pierden sus derechos a las vacaciones pagas y su derecho a la indemnizaciones", agregó el titular de Economía.
A continuación, el candidato de UxP se comprometió a garantizar igualdad en la remuneración para las mujeres respecto de lo que reciben los varones en la misma función.
"Quiero dejar claro en el mundo del trabajo el rol de las mujeres, que hoy son discriminadas en el salario. Vamos a impulsar la obligatoriedad de que las empresas, por la misma tarea, paguen la misma remuneración a hombres y mujeres", aseguró.