Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres
La Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva a la Ley de Alquileres con las modificaciones introducidas por el Senado. En una votación que se extendió hasta la madrugada, el oficialismo logró imponerse por 128 votos positivos contra 114 negativos.
Con la reforma aprobada, los contratos de locación se mantienen en tres años y podrán ser actualizados cada seis meses. El precio de los alquileres se fijará "en valor único en moneda nacional", sobre el que podrán realizarse los ajustes semestrales.
La reforma fue elevada al Poder Ejecutivo y para que entre en vigencia formalmente deberá ser publicada en el Boletín Oficial. Pero hasta que entre en vigencia, los contratos seguirán bajo la ley sancionada en julio de 2020.
Otros cambios de la reforma a la Ley de Alquileres
De acuerdo a las modificaciones trabajadas en el tratamiento de la Cámara alta y aprobadas en Diputados, el mecanismo de actualización del valor de los alquileres deberá efectuarse utilizando el índice "Casa Propia".
Este consiste en un "coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA".
La nueva ley también fija que cualquier "publicidad, en cualquier medio o plataforma, que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en moneda nacional" y elimina la posibilidad de que los inquilinos paguen por adelantado.
En tanto, los propietarios accederán a beneficios impositivos. En primer lugar, no pagarán el impuesto a Bienes Personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler. Tampoco pagarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar contratos que se encuentren "debidamente registrados" ante la AFIP.
Además, las partes podrán "deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación". Asimismo, se incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, determinando que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo".
La votación
La mayoría a favor de la nueva ley se compuso de la aprobación de los bloques Frente de Todos, Movimiento Popular Neuquino, dos votos de Identidad Bonaerense, dos socialistas, uno de Córdoba Federal, uno de Juntos por Rio Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro del Frente de Izquierda.
En tanto, el rechazo provino de Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, uno de Juntos por Rio Negro, una de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal, que buscaban convertir en ley el proyecto aprobado en esa misma cámara en agosto, y luego modificado por el Senado.
Esa versión del proyecto, condensada en el dictamen de minoría que impulsó JxC, implementaba la reducción de la cantidad de años de contrato de tres a dos con actualizaciones en el valor cada cuatro meses, entre otros cambios frente a la normativa vigente desde 2020.
Durante la sesión en el recinto también se trataron proyectos como la Ley Olimpia, el Plan de Ciencia y Tecnología 2030 y la creación de tres nuevas universidades nacionales.