Tercer debate presidencial: sistema, reglas y temas
El domingo 12 de noviembre se llevará a cabo el tercer debate presidencial de cara al balotaje del 19 de noviembre. Esta será la primera vez que suceda entre dos candidatos desde que se dispuso su obligatoriedad por ley en 2016.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó los detalles de los ejes temáticos, las reglas y ubicaciones de los candidatos, Sergio Massa y Javier Milei, de Unión por la Patria (UxP) y La Libertad Avanza (LLA).
Entre las normas que difieren de los debates previos a las elecciones generales, se destaca que el diputado nacional y el ministro de Economía podrán interrumpirse, hablarán sin un orden específico y no podrán consultar material de lectura en el escenario.
"Tiene que ser un intercambio ordenado para que no hablen al mismo tiempo, porque recordemos que se trata de una instancia institucional para llevar información a la ciudadanía", explicó el secretario de la CNE, Sebastián Schimmel.
Y agregó: "Pueden alternar la palabra la cantidad de veces que quieran con la única condición de que cada candidato no puede utilizar más de dos minutos en el uso de la palabra".
Así lo acordaron Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez en representación de UxP y Karina Milei como titular de LLA en la firma del reglamento oficial.
"Estamos muy satisfechos con los resultados de los dos debates anteriores, con altos puntos de rating y en una oportunidad para que la ciudadanía se informe. Esperamos que también ocurra en esta oportunidad", expresó el presidente del organismo electoral, el Doctor Alberto Dalla Vía.
Balotaje 2023: las reglas del debate
El resultado del sorteo para determinar las ubicaciones indicó que Milei se ubicará en el atril izquierdo y Massa en el derecho. Asimismo, el postulante de UxP abrirá el primer bloque del debate con dos minutos de introducción y el libertario tendrá a cargo el cierre, con la misma cantidad de tiempo.
Los seis ejes temáticos se dividirán en dos bloques:
- Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, Educación y Salud;
- Producción y Trabajo, Seguridad, y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.
La exposición total sobre cada tópico durará 12 minutos, con 6 minutos para cada candidato, pero 2 como límite sin interrupciones. Una novedad será que, durante ese desarrollo, los candidatos podrán moverse en un espacio limitado por fuera del atril.
"Esto es una innovación con respecto a los anteriores debates que hicimos. Esto tiene que ver con que es un debate de segunda vuelta con sólo dos contendientes y los dos equipos de campaña estuvieron de acuerdo con moverse por zonas determinadas del escenario. Se podrá mover el candidato que está en uso de la palabra, no el otro candidato", especificó Schimmel.