Se celebró la Marcha del Orgullo LGBTIQ+: Las voces en las calles

Como desde hace 32 años, el país celebra la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, esta vez bajo la consigna: "Ni un ajuste más, ni un derecho menos". El recorrido en CABA y los testimonios en las calles. Más detalles en la nota 👇

Este sábado 4 de noviembre, en distintos puntos del país, se llevó a cabo una nueva edición de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, bajo lo consigna: "Ni un ajuste más, ni un derecho menos. Ley antidiscriminatoria. ¡Ley integral trans ya! ¡Frenemos a les antiderechos!".

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la concentración comenzó a las 10:00 en Plaza de Mayo, con ferias y artistas que se hicieron presentes en el escenario denominado "Nadia Echazú", en conmemoración de la pionera del activismo trans en Argentina.

Así, Galga Tropikalia, Guido Morán, LaQueTeCumbió, Lucy Patané y La Joaqui se encargaron de sumarle música a la jornada signada por la visibilización de la diversidad y la defensa de los derechos de la comunidad. 

Hacia las 17:00 inició la tradicional marcha por la Avenida de Mayo hacia el Congreso, donde se ubicó un segundo escenario bajo el nombre "Carlos Jáuregui", primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina.

Los artistas que se sumaron a la convocatoria fueron: Bennettistas, BB ASUL, Diego Frenkel, Anita B Queen, Angela Torres, Natalia Oreiro.

En el video, un fragmento del testimonio de Moria Casán en la marcha. 

Las voces en las calles 

En exclusiva para IP Noticias, quienes acudieron a las calles expresaron las razones de su movilización.

En ese sentido, una de las presentes afirmó: "Hoy vine con mi esposa y mis hijas. Nosotras nos pudimos casar cuando se logró el matrimonio igualitario. Venimos siempre a la Marcha, pero este año es muy necesario salir porque hay que defender todos los derechos que conseguimos hasta ahora. Me da horror pensar en el avance de la derecha".   

Asimismo, una drag queen expresó: "Es mi décima marcha y, en el contexto social y político en el que estamos viviendo me parece necesario demostrar que somos personas y necesitamos derechos. Es el Estado el que debe garantizar el bienestar de nuestra comunidad".

La palabra de Moria Casán 

Por su parte, la actriz y aliada de la comunidad LGBTIQ+, Moria Casán, también dijo presente durante la jornada. 

"Estoy orgullosa de estar acá. Esta es una marcha de la alegría pero también del reclamo y la vindicación, una marcha por los derechos humanos. Los derechos que se consiguieron y que no se pueden perder. Hay que pensar siempre desde el amor y la inclusión", contó la diva Argentina. 

Podés ver Información País, conducido por Victoria Vanella, los sábados a las 15:00, por IP.