Graciela Caamaño y Alejandro "Topo" Rodríguez rompieron el interbloque federal en Diputados

Los diputados, Graciela Caamaño y Alejandro "Topo" Rodríguez, rompieron el interbloque federal de Diputados por el respaldo de Florencio Randazzo a Javier Milei.

Los diputados, Graciela Caamaño y Alejandro "Topo" Rodríguez, rompieron el interbloque federal de Diputados por el respaldo del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y del diputado, Florencio Randazzo, al presidente electo, Javier Milei.

El alejamiento de los representantes del espacio estaría relacionado con la posibilidad de que Randazzo se convierta en el presidente de la Cámara de Diputados.

El rechazo de Caamaño y Rodríguez

En este contexto, los dos legisladores, que apoyaron al excandidato presidencial, Sergio Massa, en el balotaje, tomaron la decisión de irse del interbloque federal y de renunciar al bloque Identidad Bonaerense en el que coincidían con Randazzo.

Con esta doble renuncia, los dos diputados también dejaron de validar su adhesión al gobernador Schiaretti, a pesar de que finalizarán sus mandatos, sin renovación, el 10 de diciembre.

Los detalles del interbloque

Además, el interbloque funcionaba como equilibrio entre Juntos por el Cambio (JxC) y el ex Frente de Todos (Unión por la Patria) porque al estar conformado por peronistas disidentes los dos grupos mayoritarios necesitaban dialogar para lograr acuerdos propios.

El mismo, empezó a resquebrajarse cuando el gobernador de Córdoba comenzó diálogos con Javier Milei y con otros sectores de la oposición como gente del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de que Rodríguez y Caamaño se expresaran a favor de Massa, la tensión interna terminó por desgastar al grupo y su escisión final llegó cuando Schiaretti propuso a Randazzo como presidente de la Cámara de Diputados, impulsado por el próximo ministro del Interior, Guillermo Francos.

De esta forma, de cuatro diputados cordobeses que habrá en la Cámara Baja a partir de diciembre, dos responderán a Schiaretti (Juan Brügge y Carlos Gutiérrez) y los otros dos (Alejandra Torres e Ignacio García Aresca), al gobernador electo, Martín Llaryora.

Finalmente, la quinta banca de Córdoba la ocupará Natalia De la Sota, quien todavía no confirmó si acompañará a los legisladores cordobeses o si integrará un monobloque.

Algunas voces destacan que De la Sota podría unir criterios con otros compañeros que respaldaron a Massa como los santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein.