La Cámara Federal revocó el sobreseimiento a Cristina Kirchner

La Justicia revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta, Cristina Fernández, en una causa por supuesto lavado de activos, haciendo lugar al planteo de la ONG macrista Bases Republicanas. Más detalles👇🏼

La Cáma Federal de la ciudad de Buenos Aires revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por supuesto lavado de activos conocida como "la ruta del dinero". 

En este contexto, el Tribunal de Apelaciones dio lugar al planteamiento de la ONG macrista Bases Republicanas, que había solicitado la reapertura de la investigación y también fue admitida como querellante en el proceso. 

Los detalles del fallo

El fallo estuvo a cargo de la Sala II de Apelaciones que se encargó de reabrir la causa judicial contra CFK, a pesar de que la exmandataria ya había sido sobreseída por el magistrado Sebastián Casanello por indicar que no existían pruebas de delito en su contra. 

La revocación contó con los votos positivos de los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens quienes no declararon la nulidad del fallo como quería Bases Republicanas, sino que hicieron lugar a que sean querellantes, por lo que la causa volverá a Casanello. 

Además, la Cámara Federal recomendó al magistrado a cargo de la investigación que reanalice las pruebas del fiscal Diego Luciani en la llamada "Causa Vialidad" donde la Vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta. 

Por otro lado, el camarista Eduardo Farah votó en contra reabrir la causa y rechazó el planteo de la ONG macrista. 

“No habiendo acusación fiscal y no siendo la ONG ‘Bases’ una parte habilitada legal y constitucionalmente para querellar penalmente en la causa (conf. lo dicho por mí en la resolución previa registrada en CFP 3017/13/330/CA90, del 17 de agosto pasado), debe estarse al sobreseimiento dictado en primera instancia”, expresó. 

La respuesta de CFK

Por otra parte, la Vicepresidenta criticó el panorama judicial donde, en un mismo día, se le revocó el sobreseimiento mientras que el expresidente, Mauricio Macri, fue sobreseído por el espionaje a familiares del ARA San Juan. 

"Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del “dinero K” y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización", indicó. 

En esta línea, CFK agregó: "Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!". 

Qué es Bases Republicanas

Bases Republicanas es una asociación civil conformada por dirigentes del PRO que tiene como presidenta a la exjefa de Gabinete de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Valeria Viola. 

Además, Viola estuvo implicada en el caso de los "Panamá Papers" donde figuraba su nombre, al igual que el de Mauricio Macri, en maniobras de fuga de capitales a través de empresas offshore. 

La exfuncionaria macrista formaba parte de la sociedad Nuni Associates Limited, con asiento en las Islas Vírgenes.

Por otro lado, el vicepresidente de la ONG es el exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, quien trabajó con la exministra de esa cartera, Patricia Bullrich. 

Noceti fue uno de los responsables del operativo de represión que Gendarmería llevó a cabo en el Pu Lof de Cushamen, donde el artesano Santiago Maldonado murió en circunstancias que aún hoy se desconocen con total certeza.

Además, Noceti es abogado defensor de varios represores de la última dictadura cívico militar. 

Otro de los integrantes del Consejo Directivo de Bases Republicanas es el exsecretario Legal y Técnico de la Nación, Pablo Clusellas, amigo de Macri desde los 6 años y compañero de colegio en el Cardenal Newman.