El senador Martín Lousteau fue elegido como presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) luego de ganar las elecciones del Comité Nacional con el voto positivo de 68 de los 106 delegados, frente a su rival, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
Lousteau, que estará al frente de la UCR por un período de dos años, asumió su mandato partidario con críticas a las medidas de ajuste del Gobierno.
"Vamos a proponer alternativas", declaró en exclusiva para IP Noticias.
La desaprobación del ajuste
El legislador de la Cámara Alta hizo un análisis del contexto económico inflacionario en que La Libertad Avanza llegó al Gobierno y cuestionó al ajuste como "única alternativa".
"En los últimos seis años, cayeron los ingresos de casi todo el mundo. En Argentina, cayeron los salarios formales 20% en promedio, los informales un 50% y las jubilaciones un 28%", cuestionó.
En tanto señaló: "Durante el gobierno anterior, la inflación se elevó muchísimo en niveles que ya venían altos, sobre todo en el último tramo. Encima, era una inflación contenida por precios que estaban regulados pero retrasados y por un dólar que estaba sujeto con alfileres", indicó.
"Ahora tenemos más inflación e impuestos"
El economista también hizo hincapié en que las medidas de ajuste no eran insustituibles.
"Soy de los que creen que siempre hay alternativas diferentes para abordar la crisis. Salvo que uno crea que los problemas en Argentina son monocausales. Lo que estamos viendo es una reacción frente a esa fragilidad y la necesidad de tomar cartas en el asunto particularmente con respecto al déficit. Básicamente es un aumento de impuestos y una licuación de ingresos producto de la inflación", argumentó.
En esta línea, agregó: "Ahora tenemos más inflación y más impuestos. Además, estamos viendo cuál es el sendero que se va a proponer para la suba de tarifas. Eso genera un impacto muy significativo en los haberes de todo el mundo. Es otro golpe adicional a cómo veníamos corriendo con la pérdida del poder adquisitivo".