La Secretaría de Derechos Humanos no modificará el Museo de la ex ESMA
El secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, descartó un avance posible del Gobierno sobre la actividad del Museo Sitio de Memoria situado en la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), como había sugerido la vicepresidenta, Victoria Villarruel, durante la campaña electoral.
En ese sentido, el funcionario recordó la declaración del espacio como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, oficializada en septiembre de 2023. El reconocimiento puso en valor la resignificación del lugar, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención instalados durante la última dictadura cívico militar.
"La Unesco lo declaró patrimonio de la humanidad para la memoria de lo que fue la detención, tortura y muerte de adversarios políticos y además rige una medida judicial de no innovar sobre el predio completo de la Justicia Federal; por lo tanto, no se puede tocar", aseguró Baños en declaraciones radiales.
En ese sentido, remarcó que en el predio hay establecidos edificios asignados a organismos de Derechos humanos, y agregó: "Lo que funciona allí y las diversas actividades que se realizan no pueden ser modificadas".
Entre otras definiciones, Baños aclaró que tendrá su despacho en el Ministerio de Justicia y no en la sede de la ex ESMA, que es, a su vez, donde funciona la Secretaría de DD.HH.
Qué propuso Villarruel sobre la ex ESMA
En el marco de la campaña electoral previo al balotaje, Villarruel planteó que el espacio dedicado a la Memoria "podría ser disfrutado por todo el pueblo argentino, sobre todo porque en su momento había sido destinado para crear escuelas, que es lo que más necesitamos".
Siguiendo esa idea, la entonces diputada nacional añadió: "Creo que hay que pensar en tener una visión amplia de los derechos humanos que nos incluya a todos y que nos permita –con el paso del tiempo y con mucho respeto– cerrar las situaciones que nos duelen como sociedad".
Las declaraciones de la actual Vicepresidenta fueron rechazadas por organizaciones y referentes de Derechos Humanos. Entre otras posiciones, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió: "La historia no se va a borrar porque para eso estamos los organismos y el pueblo argentino".