El Gobierno decretó la emergencia energética

El Gobierno decretó la emergencia energética con el objetivo de avanzar en aumento de tarifas. Las subas podrían alcanzar hasta el 575%. Click en la nota 👇

El Gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 55/23 que reglamentó la emergencia energética en todo el país.

De esta forma, la administración del presidente, Javier Milei, intervendrá la generación, distribución y transporte de la energía eléctrica junto con los mismos segmentos en el área de gas natural.

Con esta medida, se buscará la intervención de cada ente regulador energético con la finalidad de aumentar las tarifas y reducir o eliminar los subsidios de acuerdo a cada caso en particular.

Emergencia energético

A través de un comunicado oficial, el Gobierno informó: "Resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro".

Además, el artículo primero del DNU indicó la emergencia, mientras que el segundo da instrucción a la Secretaría de Energía para avanzar en la suba de tarifas.

En esta línea, el apartado tercero, determinó el inicio de la revisión de cada tarifa en las empresas que brindan los servicios de gas y luz en "transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural", hasta el 31 de diciembre de 2024. 

Corrección "gradual"

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que los subsidios en los sectores de transporte y energía representan dos puntos del PBI, lo que equivale a unos 10 mil millones de dólares. 

"Hoy estamos corrigiendo 0,7 de esos dos puntos, de los cuales 0,5 es de energía y 0,2 es de transporte", expresó el titular del Palacio de Hacienda.

De acuerdo a estos número, el recorte en los subsidios podría alcanzar unos 2.500 millones de dólares por año para el sector energético (incluye gas natural y electricidad) y unos 1.000 millones en moneda norteamericana para transporte.

Asimismo, si la facturación mensual eléctrica es de unos 23.569 pesos en promedio, se incrementaría del 372% al 575%.