Qué pasos debe seguir el megadecreto de Javier Milei
El Boletín Oficial publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente, Javier Milei, con el objetivo de lograr una desregulación económica con la eliminación y modificación de unas 300 leyes votadas en el Congreso.
En este marco, el documento entrará en vigencia en ocho días y deberá seguir una serie de pasos legislativos entre los que se encuentra su tratamiento en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.
El curso del DNU
De esta forma, el Gobierno tendrá 10 días a partir de hoy para enviar el megadecreto al Congreso donde la Comisión Bicameral deberá tratarlo.
La misma está compuesta por ocho senadores y ocho diputados que analizarán el documento para dar un dictamen en 10 días hábiles y elevarlo a tratamiento en ambas cámaras.
En caso de que esto no ocurra, tanto el Senado como Diputados pueden actuar de oficio y tratarlo para su aceptación o rechazo. Además, el DNU solo deja de estar vigente en caso de que las dos cámaras lo rechace por mayoría.
Asimismo, el presidente puede derogar leyes por decreto salvo en materia tributaria, electoral, penal o referida a partidos políticos.
Por otro lado, se espera que el documento reciba una gran cantidad de amparos judiciales respecto a las distintas normativas que elimina o modifica.
Respecto a este punto, la Corte Suprema de la Nación ya invalidó decretos por considerarlos como temas que no revisten de la urgencia para ser tratados por esta vía.