Qué pasará con la VTV y seguro del auto tras el decreto de Javier Milei
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, Javier Milei, detalló que solamente serían necesarios para conducir un vehículo el pago de la última patente, la cédula automotor y el registro al día.
En este contexto, se generó un conflicto con la Ley Nacional de Tránsito que incluye la obligatoriedad de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el seguro del auto.
Si bien el DNU no hace mención a estos dos últimos documentos, no tiene cualidades para modificar la normativa vigente, por lo que deberían mantenerse ambos para que los vehículos circulen por el territorio nacional con habilitación y en regla.
Asimismo, el megadecreto no interviene en la Ley Nacional de Tránsito, por lo que los conductores deberán circular tanto con seguro como con VTV.
En el caso de la VTV, tiene características nacionales en los distritos que no tengan ley propia al respecto, por lo que en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad regirá como obligatoria como hasta ahora.
Cédula, licencia y patente
Por otra parte, se especificó que: "La cédula, licencia de conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor y las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo".
Lo que se especificó es que los vehículos que no tengan estos documentos al día no podrán ser retenidos por las fuerzas policiales, salvo que tengan una denuncia de robo o hurto.
Respecto a las transferencias, las unidades vehiculares podrán transferirse de un titular a otro, sin necesidad de que estén obligados a pagar la deuda que arrastre el auto.