ATE se adelanta al paro general y convoca a una movilización el 15 de enero
A menos de un mes desde la asunción de Javier Milei, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una "jornada nacional de lucha" para el 15 de enero. El llamado prevé paros y movilizaciones en todo el país, en rechazo a los despidos anunciados por el Gobierno nacional en el sector público.
"Los estatales no podemos esperar hasta el 24, necesitamos salir a responder antes a los despidos del Gobierno nacional", expresó el secretario general, Rodolfo Aguiar.
La fecha de la convocatoria coincide con el aniversario de la fundación del gremio. Por otro lado, se decidió la modalidad de "jornada de lucha" para permitir que las seccionales provinciales y municipales se adhieran según sus propias circunstancias.
"Los que puedan hacer paro lo harán y el que pueda hacer solo marcha hará eso. Lo decidimos así para cubrirnos porque enero es un mes especial por las vacaciones", explicaron.
Las decisiones se tomaron en la reunión de la conducción llevada a cabo el 2 de enero en el Hotel Quagliaro, ubicado en Moreno 2654 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las críticas al Gobierno
En la última semana de 2023 se convocó a la negociación paritaria con el sector, pero fracasó por una falta de propuesta formal por parte del Poder Ejecutivo.
Rodolfo Aguiar había publicado en sus redes sociales oficiales una fuerte crítica a los funcionarios de la administración recientemente asumida:
"La insensibilidad de este gobierno es absoluta. Dejan a miles de familias en la calle. Son empresarios que no tienen ni idea sobre las verdaderas necesidades de la gente y violentan todas las normas".
Por último, había advertido que "las cesantías sin causa justificada comenzarán a afectar el normal funcionamiento de todos los organismos desde las primeras horas del 2024". Y que "el deterioro salarial del sector público se ha agravado drásticamente en las últimas semanas".