Diputados: arrancó el debate en comisiones de la Ley Ómnibus

Diputados inició el tratamiento en comisiones de la Ley Ómnibus con la presencia de ministros del Gabinete nacional. El oficialismo busca sancionar la normativa de 664 artículos antes del 30 de enero.

La Cámara de Diputados inició el tratamiento en comisiones del proyecto de Ley Ómnibus impulsado por el Gobierno. El cronograma de trabajo fijado para los grupos de Legislación General; Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda establece sesiones informativas durante el 9 y 10 de enero.

Durante las primeras reuniones, los legisladores podrán consultar a miembros del Gabinete sobre los 664 artículos desarrollados en el megaproyecto. Por esta razón acudieron al inicio del debate el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

De acuerdo al esquema acordado, la jornada siguiente será el turno de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su par de Interior, Guillermo Francos, el de Infraestructura, Guillermo Ferraro y la de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El debate parlamentario en sesiones extraordinarias

El diputado de Avanza Libertad y presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, afirmó que los bloques de la Cámara baja "van a empujar con modificaciones" la sanción de la normativa presentada como eje de desregulación de la economía, que incluye reformas en materia judicial, electoral, previsional y de seguridad, entre otras, además de la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo.

"Salvo el kirchnerismo, que se va a oponer a casi todo, el resto de los bloques, con modificaciones, van a empujar una ley crítica para los argentinos", sostuvo ante la prensa previo al comienzo de la sesión. "Es altamente probable que salga, pero puede haber modificaciones en artículos", remarcó.

Por su parte, el diputado nacional de La Libertad Avanza Lisandro Almirón señaló: "La voluntad del Presidente es tener una solución antes del 30 de enero y buscar ahí los consensos; sino el camino a seguir será seguir trabajando".

En ese sentido, el legislador correntino señaló que el presidente, Javier Milei, "es una persona republicana y respetuosa de la división de poderes". "Entiende que hoy la situación pasa por el Congreso. Allí, las cosas seguirán un cauce natural y serán las mayorías las que aprueben o rechacen el proyecto", añadió.