Diputados inicia el tratamiento en comisiones de la Ley Ómnibus

Diputados iniciará el tratamiento en comisiones de la Ley Ómnibus con dos reuniones informativas. La oposición pide que los ministros acudan a la Cámara para responder preguntas sobre el megaproyecto.

La Cámara de Diputados iniciará el tratamiento del proyecto de ley de 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos', conocido como Ley Ómnibus, impulsado por el Poder Ejecutivo.

El Parlamento debatirá los 664 artículos en un plenario de las comisiones conformadas a tal fin. Los grupos de Legislación General; Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda sesionarán el 9 y 10 de enero.

Las reuniones serán de carácter informativo, por lo que no se contempla la firma de dictámenes. El cronograma de trabajo fue acordado por los titulares de los tres cuerpos parlamentarios, los representantes de La Libertad Avanza (LLA) Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz y el de Avanza Libertad, José Luis Espert.

La oposición pide presencialidad de los ministros

Con el fin de organizar las preguntas sobre el megaproyecto, las autoridades parlamentarias del Gobierno y de las comisiones resolvieron solicitar a los legisladores que envíen sus consultas vía mail para ordenarlas según las temáticas.

Asimismo, fijaron horarios de cierre para las audiencias y la posibilidad de que los funcionarios del Gobierno participen de manera remota.

Esta metodología de trabajo fue cuestionada por diputados de bloques opositores como Coalición Cívica (CC), Hacemos Coalición Federal (HCF) y Unión por la Patria (UxP), que exigieron la presencialidad de los funcionarios del Gabinete para explicar y debatir las reformas.

"No es por Zoom. No es sin debate. Pareciera ser que no quieren que las cosas salgan. No es a las trompadas", consideró la diputada Paula Olivetto.

En contrapartida, Espert afirmó que la elección del formato informativo se debe a que "es una ley muy profunda, que contiene muchos artículos y muchos temas, por lo que se va a dar mucho debate".

"No hay dudas que va a haber discusión y va a haber cambios de artículos, y en el seno de LLA en Diputados hay disposición a que se cambien artículos para que aliados conceptuales de esto, que pueden ser el PRO, parte del radicalismo, HCF, puedan acompañar; va a haber que escucharlos, porque de eso se trata la democracia y de eso se trata el Congreso", planteó el legislador que preside la comisión de Presupuesto Hacienda.

El bloque de UxP, por su parte, difundió un comunicado exigiendo al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los diez ministros información sobre puntos del proyecto vinculados a sus áreas. "Pedimos que todos los ministros asistan presencialmente a las comisiones. No hay excusas", exhortaron.

La bancada que conduce el diputado Germán Martínez ya había manifestado su descontento por la conformación y la designación de autoridades en las comisiones