Milei, denunciado y a la defensiva

Javier Milei fue denunciado penalmente por abuso de autoridad e intromisión en la Justicia tras declaraciones realizadas el domingo por la noche en el canal La Nación+, durante una entrevista con el periodista Luis Majul. El Presidente afirmó que fue él quien “tomó la decisión” de encarcelar a Cristina Fernández de Kirchner.

Las presentaciones fueron hechas por los abogados Gregorio Dalbón y Valeria Carreras en los tribunales de Comodoro Py, pocas horas después de la emisión.

En la entrevista, Milei aseguró que la renuncia de José Luis Espert como candidato fue “una venganza” por ser “el primer Presidente que tomó la decisión de que vaya presa”. La frase generó un fuerte revuelo político y judicial.

Dalbón, abogado de la expresidenta en causas civiles, presentó la denuncia por derecho propio y pidió directamente la indagatoria del mandatario. Carreras hizo una presentación separada. Ambas se apoyan en el artículo 248 del Código Penal, que castiga con prisión e inhabilitación a los funcionarios que ejerzan sus funciones en forma abusiva o se atribuyan competencias ajenas.

Para los denunciantes, los dichos del Presidente representan “un claro ejercicio abusivo del poder y una violación directa a la independencia del Poder Judicial”. En su escrito, Dalbón señaló: “Los dichos de Milei no hacen más que reforzar ese cuadro de imparcialidad planteado en los aludidos actuados. Esta declaración institucional compone un relato de justicia subordinada al poder político”.

El abogado agregó que Milei “confesó que la Justicia no es independiente” y que la prisión de Cristina Kirchner “fue política”, lo que a su entender podría derivar en un juicio político. Carreras, por su parte, afirmó que “la confesión deja expuesta explícitamente la intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial”.

Frente a la repercusión, el Gobierno intentó aclarar la situación a través del subsecretario de Prensa, Javier Lanari, quien escribió en X: “Es la primera vez que un Gobierno no interfiere en la Justicia. Por eso Cristina está presa con tobillera...”. Milei retuiteó el mensaje.

Las declaraciones, en plena crisis por la renuncia de Espert, abren un nuevo frente judicial para el Presidente.