Día del Inmigrante: ¿A qué situaciones se enfrentan quienes migran?

Argentina es un país caracterizado por una mixtura migratoria que terminó por definir históricamente su cultura. Desde la formación del Primer Triunvirato en 1812, se reconoció la necesidad de establecer una fecha para fomentar la inmigración y concientizar sobre la importancia de la protección a aquellos individuos que deciden establecerse en territorio nacional. El 4 de septiembre de 1949 fue la primera vez se se celebró el Día del Inmigrante, lo que marcó el reconocimiento oficial de la necesidad de políticas migratorias justas.

La situación de los migrantes en Argentina

IP Digital conversó con Juana María Denis Campan, abogada especializada en Derecho Internacional Público, diplomada en Derecho Migratorio y de Refugiados y maestranda en Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella. La letrada colaboró en la oficina regional del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y forma parte de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF).

¿Cuál es la situación de los migrantes en Argentina?

—La situación en general es complicada porque no hay muchas facilidades a nivel de posibilidades de hacer documentaciones. Muchas personas vienen sin mucha documentación desde el país de origen, así que cuando llegan al país es complicado darle todas las herramientas para que cumplan los requisitos que exige la Dirección Nacional de Migraciones. Al no tener una radicación y no tener acceso a una documentación del país donde se encuentran, se le cierran las puertas de cuestiones como el acceso a la salud, a la educación y a una vivienda.

¿Cuál es el principal problema que presentan las políticas migratorias del país?

—Uno de los principales problemas que se observa, y en los últimos años es cada vez más habitual, es el cambio de acuerdo de criterio migratorio que tienen las distintas administraciones de gobierno. La política migratoria tiene ese aspecto; depende mucho de cuál es el posicionamiento del gobierno de turno para recibir migrantes y cuáles se traducen en facilidades o no para que las personas puedan radicarse y construir un proyecto dentro del país.

¿Cuáles son las cuestiones más comunes de consulta a las entidades de ayuda al emigrante?

—La emergencia habitacional es una situación muy compleja. Es enorme para la zona del AMBA porque, aunque ingresan a través de las provincias, muchos se radican allí en Buenos Aires. Lo laboral desde ya porque quienes ingresan con una profesión desde su país de origen, al llegar al país deben validar títulos y eso lleva mucho tiempo (que maneja la necesidad y la urgencia que tenga la persona de empezar a trabajar). Muchos agarran trabajos informales, porque les falta la documentación para ingresar a un trabajo formal. Por eso siempre se dice que el documento es una llave clave para el acceso a muchos derechos.