Pandora Papers: el hermano del expresidente Macri aparece como titular de una cuenta offshore
Según revela la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre los llamados "Pandora Papers", Mariano Macri -el hermano menor del expresidente- controló una sociedad offshore radicada en Belice no informada ante la AFIP.
La empresa se dio en llamar TNB Investments Limited y fue creada en 2016, poco tiempo después de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Argentina. Se constituyó con un capital inicial de 50 mil dólares y estuvo activa hasta julio de 2018. El "capítulo argentino" del ICIJ cita una fuente que detalló la operatoria: el objetivo de TNB Investments Limited era abrir una cuenta bancaria para ingresar 2,6 millones de dólares, divididos en un pago inicial de 350 mil dólares y 30 cuotas posteriores de 75 mil dólares por retiro de dividendos de Mariano Macri como accionista del grupo Socma, la histórica compañía de la familia Macri.
Esta revelación sucede un mes después que Mauricio Macri dijera que en una entrevista televisiva difundida por el canal La Nación + que "estamos en un país en donde para ganar plata hay que evadir impuestos”.
Macri y su entorno en los Panamá Papers
El antecedente directo de esta nueva investigación, son los llamados "Panamá Papers" difundidos en abril de 2016. Allí se descubrió que existían al menos 30 sociedades offshore vinculadas a la familia del expresidente y a Socma. En la misma investigación aparecieron mencionados el ex presidente del Banco Central, Luis Caputo; los intendentes de Vicente López y Lanús, Jorge Macri y Néstor Grindetti; el ex subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ex titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el ex titular de la AFI, Gustavo Arribas; el ex ministro de Energía Juan José Aranguren y su sucesor, Javier Iguacel. También el empresario de la construcción Nicolás Caputo, el "hermano de la vida" del expresidente (así llamado por él). Otro de sus hermanos, Gianfranco Macri, se benefició con el blanqueo de capitales de 2016 cuando incluyó 25 millones de dólares no declarados por su madre, Alicia Blanco Villegas, impedida legalmente de acceder a ese beneficio por ser la madre del expresidente.