Declaraciones cruzadas de funcionarios por la disputa territorial mapuche en Río Negro
Tras el reflote de la tensión por la disputa territorial en Rio Negro a partir del reclamo histórico mapuche, actores de varios espacios políticos se expresaron al respecto. Mientras que la oposición reclama una intervención más severa por parte del ministerio de Seguridad Nacional, el oficialismo intenta evitar la violencia. La gobernadora de la provincia Arabela Carreras presentó una denuncia en la Justicia Federal para que se inicie una investigación por “ataques terroristas en El Bolsón”. Por su parte, el presidente Alberto Fernández le envió una carta comprometiéndose al envío de fuerzas federales, no sin mencionar que la facultad para encargarse del tema es de la provincia.
Las posturas del oficialismo
En línea con la posición del Poder Ejecutivo, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández sostuvo que los incendios que desataron el conflicto entre grupos mapuches y el gobierno de Río Negro "son un delito común" y de ninguna manera pueden calificarse como terrorismo, como lo hicieron referentes de Juntos por el Cambio, e incuso su par bonaerense, Sergio Berni.
Desde el Gobierno nacional se comprometieron a patrullar la zona para "colaborar con el pueblo de Río Negro" y "bajar los decibeles" del conflicto. Sin embargo, Aníbal Fernández rechazó la idea de reprimir, aseguró que no cree en "ese tipo de respuestas" y ya existe el antecedente de "la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel".
En contraparte, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, que arrastra varios cruces con el Presidente, volvió a encontrarse en la vereda de enfrente. Al ser consultado sobre el tema, apoyó la idea de que el Estado Nacional intervenga en el conflicto. “Cuando el bien vulnerado que se ha atacado es la vida, hablamos de homicidios. Cuando el bien vulnerado es la libertad, hablamos de secuestro. Y cuando el bien tutelado es la paz social, hablamos de terrorismo: no hay que siquiera que dudarlo”, afirmó.
El senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, también sentó su posición en una entrevista radial en la que buscó no generalizar a todo el pueblo mapuche: “Conozco y tengo amigos mapuches que no son violentos”, dijo. Sin embargo, también mencionó que “si hay un delito, hay que reprimirlo”.
Qué dicen desde la oposición
El ex senador por Río Negro Miguel Ángel Pichetto, por su parte, expresó en un acto en homenaje al expresidente Julio Argentino Roca en el 107° aniversario de su fallecimiento que “aparecen personajes que dicen ser de pueblos originarios mapuches avalados por algunos dirigentes del viejo montonerismo en la Argentina con proclamas casi de caracteres subversivos al estilo del 70. Esto lo estamos viviendo hoy en la Argentina”.
Patricia Bullrich, la ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri y una de las representantes de la oposición más dura, hizo una publicación en su cuenta oficial de Twitter en la que expresó: “Presidente: usted es el principal responsable de la violencia en el sur. Le pido que actúe de inmediato y termine con esta barbarie que sigue en aumento. Deje de defender a Jones Huala”.
La situación de la comunidad mapuche
“La política pública que existe es el relevamiento para que estas situaciones no puedan suceder y para que haya seguridad jurídica para estas comunidades y para el resto de la sociedad”, explicó Fernández. Sin embargo, el Gobierno provincial no solo no reconoce estos relevamientos, sino que los discute. "La provincia de Río Negro es una de las pocas que no tiene una sola comunidad con título comunitario. Neuquén viene entregándolos desde 1960”, contó.