Crisis migratoria entre Polonia y Bielorrusia: Putin dijo que Rusia "no tiene nada que ver"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Moscú “no tiene nada que ver” con la crisis migratoria desatada en la frontera de Polonia, donde miles de refugiados de Medio Oriente buscan cruzar desde Bielorrusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Moscú “no tiene nada que ver” con la crisis migratoria desatada en la frontera de Polonia, donde miles de refugiados de Medio Oriente buscan cruzar desde Bielorrusia. En declaraciones a la cadena de televisión VGTRK, el mandatario rechazó las acusaciones contra su país realizadas por varios miembros de la Unión Europea sobre la culpabilidad de Rusia en las acciones entre Bielorrusia y Polonia. "Quiero dejarlo claro: no tenemos nada que ver con esto. Nos tratan de responsabilizar a la menor ocasión de forma completamente injustificada", replicó Putin. 

La defensa de Putin

Ni una sola aerolínea rusa transporta a estas personas”, señaló el primer mandatario ruso, en referencia al régimen migratorio simplificado que tiene Bielorrusia. "Compran pasajes de vuelos chárter, no necesitan visados y vuelan", agregó. Además, Putin se refirió al conflicto migratorio entre polacos y bielorrusos y apuntó a la responsabilidad de la Unión Europea en el mismo. “El eslabón crucial del tráfico de migrantes se encuentra en la UE, donde se organizan estas cadenas, por lo que los órganos de orden público y servicios secretos deben investigar a estas personas si violan algo", ratificó el presidente ruso.

Por otra parte, Putin se mostró afligido por la situación y remarcó que "son problemas de índole política, militar y económica. Estos países (occidentales) participaron en las operaciones militares en Irak, por ejemplo, y ahora hay muchos kurdos iraquíes entre los refugiados. Llevaron la guerra a Afganistán durante 20 años, y ahora hay cada vez más afganos allí", destacó. Por su parte, la Unión Europea hizo referencia al despliegue militar iniciado por Rusia en las proximidades de su frontera con Ucrania y lo calificó como una situación “bastante preocupante”. En sintonía con estas declaraciones, Estados Unidos advirtió sobre el peligro del movimientos de tropas en esa región.