Día Nacional de la Lucha contra el Grooming: ¿Cómo evitar el acoso en redes?

El 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, para prevenir la práctica de acoso en redes a menores de edad.

El 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, para prevenir la práctica de acoso en redes a menores de edad. La fecha recuerda la sanción de la Ley 26.904 que incorporó la figura de acoso cibernético o "grooming" (debido a su expresión inglesa), al Código Penal Argentino. Esta normativa tiene el objetivo de prevenir la práctica de acoso en redes a menores de edad, generando información sobre el tema. Por otra parte, la Ley 27.590 originó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, para concientizar sobre la problemática. 

¿Cómo evitar el grooming?

El grooming es un delito de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes dentro del ecosistema de Internet. El abogado y fundador de "Grooming Argentina", Hernán Navarro, dialogó con IP Noticias sobre las características principales que deben ser informadas para evitarlo. "La educación digital debe ser protagonista en la comunidad educativa, para tener herramientas de protección contra el ciberacoso; esa sería la llave más importante para cerrarle la puerta a este delito", detalló Navarro. Además, el especialista remarcó algunas características comunes y estrategias utilizadas por los acosadores, que "ejecutan distintas variables de manipulación a través de plataformas que no son peligrosas en sí mismas, y son usadas por menores, como TikTok o Instagram". También aclaró que la pedofilia distribuye imágenes captadas en las redes. "Lo importante es estar informado y mantener un diálogo constante con los menores, para llegar a denunciar a los delincuentes pedófilos", resaltó Navarro. 

Las principales características de los acosadores

Los adultos que cometen estos delitos suelen generar varios perfiles falsos de Instagram, Facebook, TikTok o cualquier otra red similar y de hacen pasar por niños. Los especialistas concuerdan en que esta práctica es para generar "amistades virtuales" desde estos perfiles falsos para entrar en confianza con las víctimas y llegar al acoso, pidiéndoles fotos, videos o material pornográfico. En algunos casos, el grooming pasa al acoso sexual con un encuentro real pactado por el pedófilo. 

¿Dónde realizar la denuncia?

-Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI)
Bartolomé Mitre 1735 3º, Ciudad de Buenos Aires
Tel. 5295-2547/2557 | 0800-333-47225 (las 24 horas los 365 días del año)
Correo electrónico: UFEDyCI@fiscalias.gob.ar

-Línea 137 de Atención y Acompañamiento a Víctimas de Violencia Sexual y Grooming
Programa “Las Víctimas contra las Violencias”
Tel. 0800-222-1717
Correo electrónico: equiponinas@jus.gov.ar

Podés ver IP Noticias con Melina Fleiderman, los sábados de 13 a 14hs. por IP.