Tragedia de Once: familiares de las víctimas desaprueban la libertad condicional a Schiavi
El exsecretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quedó en libertad al cumplir dos terceras partes de su condena a cinco años y seis meses de prisión por la "Tragedia de Once". La decisión tomada por el juez Jorge Gorini y avalada por el fiscal Nicolás Czizik, fue repudidada por los familiares de las 52 víctimas del choque ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012. Schiavi permanecía detenido desde 2018, acusado de estrago culposo agravado y administración fraudulenta de la administración pública.
¿Qué dijeron los familiares?
El abogado querellante de gran parte de los familiares de las víctimas de la tragedia, Leonardo Menghini, manifestó el malestar de sus representados por la decisión de liberar a Schiavi. "No nos sorprende el cumplimiento objetivo de una pena, lo que indigna e irritó en su momento es cuando le redujeron la pena a Schiavi por la realización de unos cursos dentro de la cárcel. En el caso de Schiavi, que haya hecho cursos menores, como service de reparación de heladeras y cursos de arte, no amerita que se le reduzca la pena porque es muy grave lo que hizo", declaró Menghini a IP Noticias. Además, el letrado repudió la determinación del juez, en lo que entendió como "una interpretación muy grosera que se hace en contra de la sociedad".
¿Cómo fue la "Tragedia de Once"?
El accidente conocido como "La Tragedia de Once", está catalogado como el tercer siniestro ferroviario más grave de la historia argentina, con un saldo de 52 personas muertas y 789 heridas. El mismo sucedió el 22 de febrero de 2012, a las 8:33 de la mañana, cuando la formación 3772, Chapa 16 de la línea Sarmiento, no pudo frenar en su arribo a la plataforma 2 de la estación terminal de Once. El impacto contra los paragolpes de contención produjo un accidente inmediato en la formación, siendo afectados sus pasajeros y personas que esperaban para subir en el andén. "La causa de Once, sirvió para que la sociedad se replantee un montón de cosas, pero en este punto de liberar a un condenado también es necesario un replanteo. Necesitamos reestablecer en qué condiciones se le puede reducir la pena a un condenado", reflexionó Menghini sobre la liberación de Schiavi.
El Tribunal Oral Federal N°2 condenó por el hecho a 21 personas responsables, entre directivos de la empresa concesionaria, Trenes de Buenos Aires (TBA) y funcionarios. Otros exfuncionarios cuya situación judicial por la tragedia no está resuelta aún, son: el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido. La reducción de la condena de Schiavi, es de 253 días debido a la Ley de Estímulo Educativo que achica los plazos a los presos en caso de tomar capacitaciones especiales y cursos durante su estadía en la cárcel. "La decisión de liberar a Schiavi no es ilegal, pero es un cachetazo a la gente. No es lo mismo una persona que llega por un delito menor que un corrupto condenado por la muerte de personas y malversación de fondos del Estado. Esas condenas tienen que servir de ejemplo para que los funcionarios no vuelvan a caer en la tentación de llevarse el dinero que no es de nadie, pero en realidad es de todos", resumió Menghini.