Caso Lucía Pérez: Enjuiciarán a los jueces que absolvieron a los acusados del femicidio

Se hizo lugar al pedido de suspender a los jueces que absolvieron a los dos acusados del femicidio de Lucía Pérez.

Se hizo lugar al pedido de suspender provisoriamente de sus funciones a los jueces que absolvieron a los acusados del femicidio de Lucía Pérez, para que puedan ser sometidos a un jury de enjuiciamiento por “negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta”. Somos PM se comunicó con Guillermo, padre de Lucía Pérez, para hablar sobre el avance de la causa.

"Estos magistrados no pueden seguir dando sentencias en esta sociedad. Como jueces no solo no cumplieron con su deber de magistrado público, sino que cuando se anuló el fallo en el tribunal de casación, ya se dejó un precedente de mal funcionamiento de los jueces", dijo Guillermo, padre de Lucía Pérez.

La decisión contra los dos jueces del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Mar del Plata, Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, se tomó de forma unánime por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, en una audiencia presidida por la magistrada Hilda Kogan, informaron desde el Observatorio Lucía Pérez.

"Es una locura que estos dos jueces los estamos llevando al jury y pueden quedar destituidos por defender a tres narcos. Hoy los asesinos de Lucia están pagando ocho años por drogas, no por femicidas, porque quedaron absueltos. Ahora estamos en foja cero para empezar de vuelta y la reivindicación de la Justicia tiene que ser a la brevedad", agregó.

Ahora deberán presentarse las pruebas para poder dar inicio al debate público, el cual tiene como fin determinar si se destituye o no a los jueces de sus cargos.

En la acusación presentada se indicaba que "la queja se relaciona con la resolución de libre absolución que beneficiara en el juicio oral a los autores de los delitos por el gravísimo delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber causado la muerte de la ofendida y habiendo sido favorecido por el suministro de estupefacientes".

El abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez fue cometido en 2016, en Mar del Plata, cuando la joven tenía 16 años. En noviembre de 2018, Urso y Viñas absolvieron a Matías Farías de 26 años, a Juan Pablo Offidani de 45 y a Alejandro Maciel de 62, resolución que fue revocada el año pasado por la Cámara de Casación.

Desde la Campaña Nacional Somos Lucía, los familiares y amigos de la víctima invitaron a la comunidad a acompañar el reclamo vía redes sociales con el hashtag #SomosLucía y señalaron en un comunicado que los jueces “con su inoperancia, falta de perspectiva de género y misoginia dejaron impunes a los femicidas de Lucía".

Offidani y Farías, dos de los absueltos, sí fueron condenados a ocho años de cárcel por la venta de estupefacientes a menores de edad. Según el relato de familiares, los acusados realizaban esa actividad en las cercanías de la escuela a la que asistía la adolescente.

El tercer hombre acusado por la fiscalía de encubrir los hechos, Maciel, fue absuelto de todos los cargos y falleció el año pasado a causa de un cáncer de pulmón fulminante.

"Cuando pienso en Lucía, creo que tengo todavía mucha responsabilidad como padre que como para lo último que yo le puedo brindar es que tenga su justicia. Creo que desde el 8 de octubre del 2016, lo único que sufrimos fueron los atropellos de la justicia", remarcó Guillermo.

Podés ver Somos PM con Pía Slapka y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.