Incendios forestales: Entre Ríos, Buenos Aires, La Rioja y Catamarca registran focos activos

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego informó que en todos los casos las llamas se encuentran en situación de control.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) reportó algunos focos de incendios activos en Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Jujuy. El organismo detalló que en todos los casos las llamas se encuentran en situación de control, gracias al accionar de los bomberos de cada región.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aclaró que la situación más complicada se vivió en Campana, en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. En esta región bonaerense, continúan trabajando unos 26 brigadistas para controlar el incendio que unas 5.200 hectáreas. La zona también es intervenida desde el aire, con dos helicópteros y un avión hidrante que arrojan agua para sofocar los sectores más críticos.

Incendios activos

Por otra parte, el SNMF detalló que en Entre Ríos, el incendio en la región conocida como Victoria II se encuentra activo, pero que en Victoria I el proceso fue extinguido. En tanto, en La Rioja, las llamas se encuentran contenidas, aunque precisaron que en la región Arauco siguen activas. En Catamarca, en el departamento Pomán, el foco también continúa activo. El SNMF informó además que los incendios en Santa Bárbara (Jujuy) y Tolhuin (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) están controlados. Por último, el reporte precisó que en San Luis, en el departamento de San Martín, el foco se encuentra contenido.

Los focos de incendio en Argentina

Las estadísticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible detallaron que los diferentes focos de incendios devastaron 287.855 hectáreas desde principios de este año. El Gobierno nacional aumentó siete veces el presupuesto destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego. En 2020, el presupuesto destinado a controlar los focos de incendios había sido de 433 millones de pesos. En tanto, este año, el fideicomiso aumentó a 3.058 millones de pesos. Por otra parte, las provincias que más sufrieron los incendios este año fueron: Córdoba (53.469 hectáreas quemadas), San Luis (44.890 hectáreas) y La Pampa (29.390 hectáreas).