En el Día Internacional de No Violencia Contra las Mujeres, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, estuvo en Redacción IP dialogando sobre la lucha feminista. “Los varones tienen que hablar entre ellos. A nosotras nos ha servido mucho hablar entre nosotras sobre estas cuestiones”, dijo.
La funcionaria destacó el sistema patriarcal avalador de las prácticas violentas que se manifiestan no solo a través de la “dominación masculina” en las relaciones sexo-afectivas, sino también en el plano de lo laboral, lo cultural y hasta lo recreativo. “Las futbolistas sufren muchísimas formas de discriminación. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) reconoció la profesionalización del fútbol femenino, pero actualmente abona el sueldo de ocho deportistas. Ni siquiera se completa un equipó”, describió.
Estela Díaz subrayó que el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres existe “a raíz de una demanda de las mujeres que veían que el Día de la Mujer (que se celebra todos los 8 de marzo) estaba sufriendo un proceso de ‘despolitización’”.
Además, comentó que, trabajando en el Ministerio, pudo identificar que los discursos machistas aún se reproducen “en parejas jóvenes”, con nuevas formas de expresión del control, el abuso y la violencia psicológica. “Cuando escuchamos los relatos nos damos cuenta de que se basan en ideas tradicionales que creíamos que serían diferentes en medio de una transformación social”, dijo. Finalmente, señaló que se trata de "un problema transversal a todas las clases sociales" en el que el Estado tiene un rol esencial en su solución.
Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.