“La situación económica cambió abismalmente a raíz de la pandemia. Es un panorama complicado ¿cómo no lo va a ser para las personas más invisibles de una sociedad?”, dice Mónica De Russis, la presidenta de la Asociación Civil Amigos del Camino. En un nuevo informe de Canal 9 e IP, recorremos la dura realidad de quienes viven en situación de calle y las organizaciones que no les soltaron la mano durante la cuarentena.
Situación de calle en cuarentena
En 2020, las restricciones sanitarias que se dispusieron para controlar y prevenir el contagio masivo del virus SARS-CoV-2 llamaban a “quedarse en casa”. ¿Pero qué pasó con quienes no contaban con ese techo?
Según el relevamiento del Gobierno porteño al mes de junio de 2021, existen 2.573 personas más en situación de calle, lo que significa un aumento del 48% respecto de 2019. Sin embargo, los relevamientos de organizaciones sociales dan cuenta de más de 7 mil personas que no tienen dónde vivir.
Como cuenta De Russis, “hay una red en la calle que hace que las personas puedan sobrevivir a través de los servicios en lugares públicos, pero en la cuarentena se cerró todo”. Esto trajo como consecuencia no solo el agravamiento de la necesidad alimentaria, sino también de la posibilidad de acceder a espacios de higiene y limpieza. "La dignidad de las personas empieza por cosas tan simples y sencillas como esa", relata.