Variante Ómicron: el primer contagiado del país no tiene síntomas y está en buen estado de salud

El primer caso argentino con variante Ómicron, de 38 años y residente en Villa Mercedes (San Luis), se encuentra "en buen estado de salud" y "no tiene síntomas", según informó el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que el primer caso detectado con variante Ómicron de COVID-19 del país se encuentra "en buen estado de salud" y "no tiene síntomas". Además, se indicó que el paciente de 38 años actuó de manera "sumamente responsable", al cumplir todos los protocolos sanitarios, según apuntaron hoy las autoridades sanitarias nacionales, reunidas en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). El Cofesa también acordó continuar el aislamiento preventivo de todos quienes hayan estado en continente africano en los últimos 14 días.

¿Cómo sigue el primer caso de Ómicron en Argentina?

La ministra Carla Vizzotti destacó que el primer paciente con la variante Ómicron de coronavirus en el país, continúa aislado al igual que todos sus contactos estrechos. Se trata de un hombre residente de San Luis que viajó por trabajo a Sudáfrica, y volvió el 30 de noviembre. Vizzotti destacó "la responsabilidad del caso en cumplir con las recomendaciones y la articulación entre la provincia de San Luis, la Nación y el área de epidemiología del ANLIS Malbrán". Los ministros acordaron además continuar con el aislamiento preventivo de todas las personas que hayan estado en los últimos 14 días en el continente africano. El director de Epidemiología de San Luis, Rodrigo Verdugo, informó que el hombre se encuentra aislado junto con su esposa y sus dos hijas. "Se trata de un ciudadano de Villa Mercedes que viaja a Sudáfrica por razones laborales, regresó el día 28 de Johannesburgo con escalas en Estados Unidos y llega a Ezeiza el día 30", explicó.

La detección del positivo

Además, Verdugo detalló que el hombre contagiado se "realizó un test rápido en Ezeiza que le da negativo y en un auto alquilado, con chofer, viaja hasta la ciudad de Villa Mercedes, donde comienza a hacer el aislamiento". El epidemiólogo relató que el viajero recibió la noticia de que algunas personas que habían estado con él en Sudáfrica dieron positivo de COVID-19. Esto lo motivó a asistir voluntariamente a un puesto de testeo en Villa Mercedes, donde un test rápido le confirmó su contagio con Ómicron. Por otra parte, el especialista destacó que tanto él como su "familia están aislados, en buen estado de salud", y remarcó que "todos cuentan con dos dosis de vacunas".

En sintonía con estas declaraciones, la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, enfatizó que el contagiado "cumplió con todos los protocolos" y que "se comunicó con nosotros en forma muy rápida cuando se enteró de que sus compañeros (con los que estuvo en Sudáfrica) dieron positivo". "Es sumamente responsable y eso nos permitió estar desde el primer momento atentos desde su ingreso a la provincia", subrayó. La funcionaria puntualizó que luego del resultado positivo del 2 de diciembre funcionarios puntanos se comunicaron con Nación "y se realizó el primer tamizaje en el laboratorio de salud pública de la provincia, que determina que se trata de la variante Ómicron o Alpha". Tras los resultados obtenidos en la provincia de San Luis, el Instituto Malbrán confirmó que se trata del "primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica". Sosa Araujo remarcó que el conductor del remís que lo trasladó a San Luis se encuentra aislado en Buenos Aires, con seguimiento del Ministerio de Salud de Nación.