Las cifras de violencia de género que dejó el 2021: 1 femicidio cada 34 horas

El Observatorio de violencias de género "Ahora que si nos ven" realizó el balance del año en términos de crímenes contra mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binarias.

El Observatorio de violencias de género Ahora que sí nos ven registró que entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2021 hubo un total de 256 femicidios en el país, es decir, uno cada 34 horas. El estudio, que releva mensualmente los casos de violencia de género, realizó un balance del año para visibilizar los crímenes que afectan la libertad de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binarias.

Una vez más, el Observatorio reclama por medidas más eficientes que las que se tomaron en el año, ya que una de cada cuatro víctimas de femicidios ya había realizado al menos una denuncia o había tomado medidas de prevención contra su agresor. Según la entidad, "por inacción o negligencia, los actores judiciales no asistieron de forma efectiva a las víctimas". 

"Seguimos exigiendo una reforma judicial transfeminista, con mujeres y LGBTI+ feministas en los puestos de decisión y una real incorporación de la perspectiva de género", señala el observatorio que depende de la organización Mumalá.

 

Según el relevamiento, el 32% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima; mientras que destaca que del total de agresores, 25 son pertenecientes a las fuerzas de seguridad: 20 policías, 4 militares y 1 gendarme fueron señalados autores de femicidios. Las provincias con mayor cantidad de casos fueron Buenos Aires (96), Córdoba (19), Tucumán (16), Salta (15), Santa Fe (13) y Santiago del Estero (12)

En el 2021, 181 niños y niñas perdieron a sus madres. Enero y octubre fueron los meses donde se registraron más femicidios, con 39 y 37 respectivamente. Además, hubo 182 intentos de femicidio en 2021 y 8 transfemicidios/travesticidios. El informe destacó la subrepresentación del registro de transfemicidios aduciendo que "la agenda de los medios no valora como noticia los crímenes contra el colectivo travesti trans".

 "Necesitamos que el Estado, así como la sociedad y los medios de comunicación realmente consideren que las vidas travestis y trans también importan, que se las incluya en las políticas públicas, en los empleos, en la cultura, en la educación, en los relatos y los imaginarios", señalan, al exigir la aparición con vida de Tehuel. 

 

La violencia de género en cifras:

  • 256 femicidios. 233 son femicidios íntimos de mujeres, 8 vinculados mujeres y niñas y 15 vinculados hombres y niños.
  • El índice de casos cada 100.000 mujeres (según datos del INDEC Censo 2010) señalan a Santa Cruz como la provincia con más casos, seguida de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa.
  • 42 víctimas habían realizado una denuncia previa y 24 tenían medidas judiciales.
  • El 39,5% de los casos fue perpetrado por la pareja de la víctima y el 27% fueron por parte de la expareja, mientras que el 11,3% fue por un familiar, un 9,8% por un conocido. El 11,3% de los casos no releva datos y el 1,2% refiere al victimario como un desconocido.
  • El lugar físico del femicidio más repetido fue el de la vivienda de la víctima (32%), seguido por la vivienda compartida (27,7%) y la vía pública (22%). 
  • 33,6% de los casos fueron realizados con un arma blanca, 25% con un arma de fuego, 15,2% a golpes y 6,3% con fuego.

Si sufrís o conocés a alguien que sufra violencia de género, podés llamar a la línea 144. Brinda atención telefónica especializada durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.