El conductor que mató a una ciclista en Palermo quedó imputado por homicidio simple

Olaya González se negó a declarar y quedó imputado por la muerte de la ciclista Marcela Bimonte, bajo la carátula "homicidio simple con dolo eventual" y permanece detenido preventivamente. Los otros tres detenidos fueron liberados con restrictivas.

José Carlos Olaya González, el hombre que atropelló y mató a una ciclista en los Bosques de Palermo, se negó a declarar y quedó imputado por el homicidio de Marcela Bimonte. Otros cuatro ciclistas también resultaron heridos por el imputado, cuando arremetió con su auto contra el grupo que paseaba por Palermo. Fuentes judiciales indicaron que, además, dio positivo en el test de drogas, donde se le halló marihuana.

¿Cómo sigue la causa contra González?

El Ministerio Público Fiscal porteño detalló que el hombre de 32 años quedó imputado por homicidio simple con dolo eventual y está detenido. La imputación inicial de la defensa había sido por homicidio culposo, encubrimiento y abandono de persona. El acusado se presentó este martes ante la fiscal del caso, Natalia Plá, que solicitó su prisión preventiva ante la titular del Juzgado PCyF 12, Dra. Patricia Larocca, que definirá en una audiencia el miércoles 5 de enero. Seguirá detenido hasta entonces. En tanto, a los otros tres detenidos, imputados por encubrimiento agravado, se les otorgó la libertad con restrictivas, por lo que deberán presentarse ante la fiscalía cada 15 días, entre otras condiciones.

La "pedaleada" de Masa Crítica

El grupo de ciclistas Masa Crítica Buenos Aires convocó a una pedaleada "en solidaridad, visibilización y en pedido de justicia por la muerte de Marcela Claudia Bimonte", la ciclista que murió al ser atropellada junto a otras 4 compañeras, por José Carlos Olaya González, que se encuentra detenido y fue imputado finalmente bajo la carátula de "homicidio simple con dolo eventual".

"NO estamos ajenos a los hechos de público conocimiento (hoy les tocó a ellos, pero mañana podemos ser todos) y ante la falta de seguridad para poder transitar libremente con nuestras bicicletas sin temor a morir atropellados", expresaron los voceros del grupo a través de una publicación en su página de Facebook. 

Qué ocurrió con Marcela Bimonte

Una mujer murió y otras cuatro personas, todas ciclistas, resultaron heridas al ser atropelladas por un auto en las cercanías de los Bosques de Palermo. El hecho ocurrió cerca de las 9 de la mañana del domingo 2 de enero en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, donde policías acudieron luego de un llamado al 911 que alertaba sobre un auto Ford Focus rojo que había embestido a cinco ciclistas.

El auto que manejaba José Carlos Olaya González impactó contra cinco personas que circulaban y resultaron heridas, una de ellas, Marcela Bimonte, de 62 años, murió posteriormente a consecuencia del impacto. Al momento de determinar si el rodado tenía alguna infracción surgió como información que acumula una deuda de 58.300 pesos en la ciudad de Buenos Aires por siete infracciones de tránsito cometidas entre el 24 de octubre y el 12 de diciembre de 2021. Cuatro de ellas son por exceso de velocidad, una por pasar un semáforo con la luz roja, otra por estacionar en un lugar indebido y otra por estacionar en un lugar reservado.

Olaya González dejó a las dos chicas que venían con él en el lugar de los hechos y aprovechó para escapar con su acompañante a bordo de una Jeep Grand Cherokee, en la que venían otros dos hombres a llevarlos. Sin embargo, momentos más tarde fue detenido en Avellaneda tras ser detectado por el Anillo Digital cuando cruzaba el Puente Pueyrredón y la Policía de la Ciudad daba aviso a la fuerza Bonaerense.