Santa Fe: desapareció la Laguna Paiva

Producto de la extrema sequía en la región, desapareció la Laguna Paiva, ubicada a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe. Se trata de uno de los balnearios más concurridos de la provincia. La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, adjudicó el fenómeno a “las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global, que vienen de la mano con las altas temperaturas”.

“Tenemos que empezar a hablar de crisis climática. La Laguna Paiva no es la única que está así. Con los incendios se quemaron alrededor de 500 mil hectáreas de humedales y esto es una consecuencia” alertó la funcionaria en IP Noticias segunda edición del fin de semana.

Consecuencias del cambio climático

La ministra de Ambiente de la provincia de Santa Fe aseguró que la extrema sequía en la región ocasionará pérdidas millonarias para la producción del país y pronosticó que la falta de lluvias hará “bajar un 18% la producción de soja y maíz”.

¿Cómo revertir la situación?

“Las provincias deben tener medidas de prevención y de adaptación. Deben prepararse para este tipo de cosas, pero no se trata sólo de apagar incendios, se trata de prevenir” indicó la ministra Erika Gonnet. Además sostuvo que “la Justicia debe ser fundamental” en la tarea de prevenir las consecuencias ambientales y cuestionó que aún “no hay implicados en los incendios del Delta de Paraná”.

“Debemos tener una ley de humedales y esta tiene que hablar de producir de manera sostenible. El objetivo es cuidar nuestra casa común, el Estado tiene que fomentar la economía circular y las energías renovables” finalizó. 

Podés ver IP Noticias segunda edición del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados y domingos a las 19.