Violencia de género: se registraron 28 femicidios durante el primer mes del año

El observatorio contra la violencia de género, "Ahora que sí nos ven", informó 28 femicidios entre el 1 y el 31 de enero de 2022. Desde el organismo detallaron que la base fue elaborada a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. En una publicación de Twitter, precisaron que se reportó un femicidio cada 27 horas 22 intentos de femicidio en el mismo lapso de tiempo. Además, se detalló que el 60 por ciento de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima. 

La violencia de género en números

Además, el observatorio agregó que el 28,6 por ciento de los femicidios tuvieron lugar en la vía pública.  Este hecho fue remarcado por el organismo, al decir que “evidencia la impunidad y el poder con el que actúan los agresores”. Por otra parte, "Ahora que sí nos ven" contabilizó un 46,4 por ciento de casos en los que se utilizó un arma blanca, mientras que el 21,4 por ciento fue perpetrado por armas de fuego. También se explicó que el 14 por ciento de las víctimas había realizado al menos una denuncia contra su agresor. De este número, el 7 por ciento tenía medidas de protección judicial. "Muchas veces las mujeres tienen miedo, no denuncian pero también hay una cadena que se rompe por parte de Estado, en donde la asistencia no llega", reflexionó Alejandra Martínez, en IP Noticias. Al mismo tiempo, las cifras del observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) indicaron que el 55 por ciento de los agresores son parejas o exparejas. Mumalá registró un femicidio cada 31 horas, de acuerdo a su base de datos actualizada. 

El mensaje del observatorio

"En el 2022 la violencia machista también sigue presente. Además de los 28 femicidios observamos los casos de intentos de femicidios para tener un mayor acercamiento a los hechos de violencia machista más extrema", indicaron desde "Ahora que sí nos ven". Además, el observatorio agregó que "los intentos de femicidio son parte de un proceso de violencia que por distintas circunstancias no llegaron a la muerte, por eso son casos en los que se debe hacer foco desde el Estado, que tiene la responsabilidad de proteger a esas mujeres en esta oportunidad". Los números también arrojaron que el 54 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas y exparejas de las víctimas. Por otra parte, el 11,3 por ciento de los casos fueron ejecutados por un familiar y el 9,8 por ciento, por un conocido. Estas cifras proyectaron que un 75 por ciento de los femicidios son llevados a cabo por alguien del círculo íntimo de la víctima.

Si sufrís violencia de género podés llamar a la línea 144, que brinda atención, contención y asesoramiento a las víctimas. También se puede consultar por WhatsApp al 11-2771-6463 o por mail a la cuenta linea144@mingeneros.gob.ar