La Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) se opuso a la vuelta a clases sin protocolos contra el COVID-19, en CABA. El retorno a las aulas sin controles sanitarios fue anunciado por el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña. En el comunicado, la ministra había declarado que "a partir de ahora no hay más protocolos" en las aulas y agregó que "no hay más palabras raras", en referencia al protocolo sanitario impuesto durante la pandemia.
Ademys, a favor de los protocolos en las aulas
La secretaria general de ADEMYS, Mariana Scayola, criticó las declaraciones de Larreta y Acuña y se mostró a favor de los protocolos sanitarios. "La ministra Acuña dio por finalizada la pandemia contemplándola como cualquier otra enfermedad, cuando nadie lo hizo a nivel internacional. Lo que exigimos es la continuidad de los protocolos sanitarios para lograr un inicio de clases en forma segura", indicó Scayola, en diálogo con Imagen Positiva.
A su vez, la secretaria remarcó la necesidad de seguir con los cuidados contra el COVID-19, para evitar contagios en las aulas. "Tiene que seguir habiendo protocolos y partir de la base de vacunación completa para docentes y alumnos. Esto también debe incluir uso de barbijos, testeos y toda una estructura que permita anticiparnos a los contagios", dijo Scayola. Además, agregó que no se puede plantear "una normalidad absoluta como quiere el gobierno de CABA, en que si alguien se contagia no pasa nada".
Condiciones para volver a clases
Por otra parte, Scayola explicó que Ademys apoya un inicio de clases con cuidados sanitarios y "reclamos históricos" como arreglos en infraestructura, ampliación de vacantes y aumento de salarios. "Un docente en CABA está cobrando 48 mil pesos de básico, muy por debajo de la línea de pobreza y de la canasta básica que hoy necesita cualquier trabajador para poder vivir", declaró la secretaria general de Ademys.
Además, la secretaria general adelantó que la asociación tendrá una asamblea el miércoles 16 de febrero, para definir su postura de cara al inicio de clases. "La discusión salarial es central porque hoy los docentes no llegan a fin de mes. Esto tiene que ver con un atraso salarial y un docente necesita estar bien remunerado para poder realizar su tarea correctamente", analizó.
Vacunación completa para retornar a las aulas
La secretaria general de Ademys remarcó la necesidad de continuar con las vacunaciones contra el COVID-19 para lograr un ámbito sanitario correcto en la vuelta a clases. "Este es un gremio que quiere la vacuna. Los docentes quieren vacunarse en su gran mayoría y en muchos casos no recibieron el refuerzo porque no fueron llamados aún por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires", explicó. Los datos del GCBA señalaron que más del 90% de los docentes en CABA tienen al menos dos vacunas contra el COVID-19.
Podés ver Imagen Positiva de lunes a viernes con Paloma Bosker y Nicolás Artusi de 9 hs a 12 hs por IP Noticias.