Paritarias docentes: ¿Cuánto piden de aumento salarial los gremios?

Qué solicitaron los gremios y cómo avanza la negociación nacional, en CABA y las provincias. ¿Cuánto podría llegar a ganar un docente en 2022?

Con vistas al inicio de las clases, previsto para el 21 de febrero en la ciudad de Buenos Aires y para el 2 de marzo en el resto de las provincias, los gremios docentes y funcionarios educativos comenzaron la negociación salarial del sector para el 2022.

En el panorama nacional, el pasado 3 de febrero se inauguró la Paritaria Federal en el Ministerio de Educación, donde el titular de la cartera, Jaime Perczyk, miembros del Comité Ejecutivo de Ministros y líderes de los cinco gremios docentes con representación nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) mantuvieron un encuentro. Entre otros puntos, Perczyk manifestó el compromiso del Gobierno para que “las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación"  y señaló que considera fundamental que se pueda recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo.

¿Cuánto ganará un docente en 2022?

Si bien en la primera reunión federal de la semana pasada no hubo ninguna oferta por parte de las autoridades educativas, todos los gremios docentes coincidieron en que los sueldos deben ganarle a la inflación. Es decir, fijar ese salario mínimo, a partir del cual luego los gobiernos provinciales negocian con los sindicatos de base, por encima del 50%.

A partir de diciembre de 2021, con los 2250 pesos otorgados por el Gobierno nacional en concepto de adicional por conectividad, el piso salarial nacional docente se incrementó alcanzando los 41.250 pesos actuales, una suba del 50% en el año.

Desde el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires precisaron que el salario inicial (jornada simple) de un docente porteño es de 55.190 pesos de bolsillo. En tanto que el sueldo inicial de jornada completa se ubica en 110.380 pesos en mano.

¿Qué piden los gremios?

  • CTERASonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, aseguró que “en lo salarial decimos que los salarios no pueden estar debajo de la inflación”. Si bien no comenzó la discusión salarial formal, el gremio mayoritario planteó ciertos criterios.
  • Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General Adjunto de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), consideró que la intención es “negociar sobre la inflación real”. “Se va a discutir un número siempre con cláusula de voluntad de adecuación y de revisión teniendo como base los números de la inflación. Si la inflación va a ser el 40% tiene que estar por arriba, si va a ser el 50% o 60% tiene que ser por encima”, explicó el también Secretario General de la CTA bonaerense.
  • UDASergio Romero, secretario general nacional de Unión Docentes Argentinos y reelecto al frente de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT, aseguró que "la negociación en todo el país debe transitar por un sendero que lleve el salario inicial docente por arriba de la actual línea de pobreza". "Hay gobiernos locales que aseguran que sus gestiones superan el piso nacional, pero ninguna provincia abona salarios por arriba de la actual línea de pobreza", dijo.
  • En tanto, el titular de la seccional porteña de UDA Norberto Cabanas remarcó que el gremio pretende "no solo discutir porcentajes de mejoras, sino la elevación del poder adquisitivo".
  • CEA: El secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos, Fabián Felman, fue tajante a la hora de decir que “tras 15 años de Paritaria Nacional Docente, es tiempo de avanzar en la concreción de un Convenio Colectivo, como conquista de derecho, para la docencia y como hecho reparador tras la persecución a los sindicatos y dirigentes revelada en el último gobierno neoliberal”. Desde el gremio también insistieron en la recuperación del salario.
  • SADOP: El Sindicato Argentino de Docentes Privados planteó como punto fundamental una recomposición salarial, al mismo tiempo la constitución de una mesa negociadora para el Convenio Colectivo de Trabajo y la presentación de un convenio de capacitación docente.
  • AMET: Desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica la solicitud va de la mano con los gremios restantes coincidiendo en que se debe recibir un aumento en línea con la inflación. Ernesto Cepeda y Sara García estuvieron en representación de la AMET el pasado 3 de febrero en el Ministerio de Educación, en la primera reunión que abrió las paritarias de este año.
  • ADEMYS: La secretaria gremial de la Asociación docente de la ciudad de Buenos Aires, Amanda Martín, afirmó que el planteo de su sindicato será que "ningún docente puede ganar menos que un básico de $80.000 por cargo". Además, solicitará una “cláusula de indexación mensual por inflación, porque todos los años perdemos” y sostuvo que “ningún trabajador debe estar por debajo de la pobreza”.
  • FEB: Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense -que integran AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA- coincidieron en la necesidad de que “los salarios docentes se ubiquen por encima de la inflación, para seguir recuperando poder adquisitivo”. Pidieron paritarias cortas con revisiones de adecuación similares al esquema 2021, consolidando una estructura salarial en la que los incrementos vayan al básico.