Alberto Lugones fue designado como presidente del Consejo de la Magistratura

El camarista adelantó que el cuerpo está "obligado" a negociar para garantizar su funcionamiento.

El camarista Alberto Lugones fue elegido por unanimidad como el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura. El cuerpo, integrado por jueces, abogados y políticos, deberá alcanzar 20 miembros antes del próximo 15 abril para garantizar su funcionamiento, según lo estableció la Corte Suprema de Justicia.

"Tenemos por delante cuatro plenarios antes del 15 de abril. El cuerpo está obligado a negociar, si no son capaces de hacerlo, no pueden estar en un colegiado. Tenemos que ver de qué manera armaremos las ternas. Todas las personas que están en el concurso están muy preparadas", remarcó Lugones, en IP.

Sobre esta dinámica para incorporar a sus miembros, el magistrado sostuvo que "el Consejo de la Magistratura tiene mala prensa" y consideró que "es más fácil pertenecer al Ejecutivo y elegir a los amigos". "En el Consejo hay que postularse y hacer concursos, estar preparado, por eso todos los candidatos son buenos e idóneos. Además, todos vigilamos los exámenes", detalló.

Lugones ya estuvo al frente del cuerpo durante 2020 y, para este nuevo mandato, apostó a acelerar los tiempos de designación de los jueces para las Cortes. "Cuando en el Senado no se aprueba es porque no hay acuerdo político para designar a un juez. De todas formas, la política no es la que decide todo, es la última parte, porque antes se pasó por concursos", indicó. 

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.