Paro de controladores aéreos: prometen que no habrá pasajeros varados en carnaval

Controladores aéreos realizan una medida de fuerza para reclamar mejores condiciones de seguridad en el sector. Aerolíneas Argentinas reprogramó 101 vuelos y hay 12 mil pasajeros afectados.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), inició un paro en reclamo de mejores condiciones de seguridad para el sector. La medida consta de dos horas de retención de tareas a la mañana y dos a la tarde. Por ese motivo, desde el sindicato se comprometieron que los vuelos del fin de semana de Carnaval solamente serán reprogramados según el criterio de cada compañía. "No vamos a dejar a la gente varada", prometieron en conferencia de prensa. Además, agregaron que tampoco se cancelarán vuelos del fin de semana largo que comenzará el 26 de febrero y finalizará el 1 de marzo.

¿Qué reclaman los controladores aéreos?

ATEPSA reclama mejoras en la seguridad de todos sus trabajadores y la incorporación de mayor número de personal capacitado en las tareas de aeronavegación. "EANA sostiene su postura negacionista respecto de los problemas de los trabajadores y trabajadoras, quienes dejan su salud y su mejor energía en cada turno en cada aeropuerto del país", declaró la Asociación en relación al conflicto que mantiene con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Los trabajadores rechazaron de forma unánime el aumento del 10 por ciento ofrecido por la empresa y denunciaron que no tienen respuestas sobre "la crisis dotacional y operativa que se viene manifestando", expresaron en un comunicado. Los trabajadores ya habían anticipado durante enero, que la falta de personal, entre otros conflictos puntuales, llevarían a tomar la medida actual.

Las palabras de ATEPSA

El secretario General de ATEPSA, Jonatan Doino, prometió que no se cancelarán los vuelos del fin de semana de Carnaval.  En conferencia de prensa desde el Aeroparque Jorge Newbery, indicó que el gremio levantará la medida apenas encuentre una solución al conflico. "No queremos ir contra los turistas, queremos que viajen seguros", reiteró Doino y pidió la colaboración de las empresas aerocomerciales para encontrar "una solución de fondo y llegar a un acuerdo". En diálogo con la prensa, Doino remarcó que  desde el sindicato piden mejores condiciones de seguridad "y quién es responsable de brindarlos es la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)". Según comentó el dirigente gremial, "falta gente en los aeropuertos" y necesitan que se incorpore "mínimo un 15% más en lo que es la dotación de 2.500 trabajadores a nivel nacional". Con las condiciones actuales, alertaron que no tienen las herramientas suficientes "para brindar una tarea de un servicio público esencial", analizó Doino.