Cocaína adulterada: procesaron con prisión preventiva a "El Paisa" y a otros seis imputados

La medida de la Justicia fue impuesta bajo la presunción de narcotráfico.

El juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, procesó con prisión preventiva a Joaquín "El Paisa" Aquino y otros seis presuntos cómplices de narcotráfico. La Justicia los investiga por la cocaína adulterada que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80, en el conurbano bonaerense. Los seis acompañantes de Aquino con prisión preventiva, son: Aldana Benítez, pareja de "El Paisa",  Mónica Altamirano, Alberto Medina, Julio César Ferrari, Marcelo Canhue y Jonathan Granero.

¿De qué se lo acusa a "El Paisa"?

Joaquín "El Paisa" Aquino y sus seis cómplices están acusados de "tráfico y comercialización" de estupefacientes. La Justicia investiga si integraban una banda que operaba en la zona de Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18. Según fuentes de la causa, los acusados se encargarían de la venta de drogas en estas localidades del partido de San Martín. "El Paisa" fue llevado desde una dependencia de la policía bonaerense en Vicente López hasta la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), del Palacio de Tribunales porteño. El traslado fue ordenado por el mismo juez Culotta cuando lo indagó por el delito de comercialización de estupefacientes, pero no se había efectuado por falta de cupo en el SPF. Aquino había sido detenido por la policía bonaerense el 3 de febrero, un día después de las muertes masivas por la intoxicación producida por el opioide usado para sedar elefantes y rinocerontes. 

¿Qué droga se utilizó en el corte?

Los especialistas médicos detallaron que la sustancia utilizada por la banda de narcotraficantes es el carfentanilo. La misma es un derivado opioide cien veces más fuerte que la heroína. También indicaron que frente al consumo de esta sustancia, se da una depresión respiratoria y del sistema nervioso central. Sus utilizaciones legales fuera del mundo veterinario son excepciones y en gran parte se aplica en investigaciones científicas puntuales. La Procuración General de la Provincia de Buenos Aires detalló en un comunicado que los efectos del carfentanilo también son mucho más potentes que los provocados por la heroína.