El conflicto entre Rusia y Ucrania disparó los precios de los granos

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idigoras, adelantó que la situación internacional "no traerá beneficios para Argentina".

El conflicto internacional entre Rusia y Ucrania disparó los precios de los granos en el mercado de Chicago, llevando a la tonelada de soja por encima de los 600 dólares y al trigo arriba de los 310 dólares. De esta forma, el precio de los aceites alcanzaron su valor más alto en nueve meses. 

Sobre esto se refirió Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, al asegurar que "esto no traerá beneficios para Argentina, dado que el país compite con Rusia y Ucrania en la producción de aceites y trigo". "En todo esto no hay beneficios para Argentina. Cualquier aumento del precio internacional impactará en el ingreso de divisas porque las exportaciones tampoco están creciendo", sostuvo en IP.

"Este es un año complejo, tenemos mucha sequía y no sabemos con exactitud las consecuencias posteriores. Actualmente la tonelada de soja está en 653 dólares y ese precio no paliará el efecto negativo de la sequia. En Argentina tenemos carencia de política financiera, lo monetario y lo fiscal también son un problema. Creo que hoy el Gobierno está focalizado en medidas de corto plazo" puntualizó el empresario.

Acuerdo con el FMI

"El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el primero de los plazos para tratar de estabilizar la posibilidad de que Argentina tenga financiamiento genuino para producir y exportar" remarcó Idigoras, en tanto pronosticó que se vendrá un "ajuste progresivo".

La foto con CFK

En julio de 2020 Idigoras, junto a otros representantes de cámaras agroindustriales, se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para presentar un plan para que la Argentina pase de exportar 65.000 millones de dólares a 100.000 millones de dólares y pueda generar 700.000 nuevos empleos.

"El encuentro me trajo problemas con el campo. Parece que si te acercas a un presidente o vicepresidente traicionas a un bando y eso es un error. Solo represento a un sector de la agroindustria argentina y busco una ley que nos de estimulo. Cristina, además de ser la vicepresidenta, interviene en el Senado de la Nación y por eso la buscamos" sostuvo el empresario. 

En tanto confesó: "Fuimos con preconceptos, sobre todo por la visión del campo que se le adjudica a Cristina, pero apenas empezamos a hablar de los beneficios de la ley, dijo que adhería a nuestra  idea porque había que tener estrategia exportadora".

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.